sábado. 20.04.2024
Acto de cesión de vehículos
Acto de cesión de vehículos

El Cabildo de La Gomera cedió, este sábado, el uso de siete vehículos eléctricos a los ayuntamientos de la isla y al Consejo Insular de Aguas, en el marco del Plan Insular de Movilidad Sostenible, y con el objetivo de incorporar a los consistorios locales en la estrategia de renovación del parque móvil de la isla por vehículos energéticamente eficientes. 

El Parque de la Torre del Conde acogió el acto de cesión en el que participó el presidente, Casimiro Curbelo, el consejero de Industria, Miguel Melo, junto al alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; Hermigua, Yordán Piñero; Vallehermoso, Emiliano Coello; Valle Gran Rey, Ángel Piñero; la alcaldesa accidental de Agulo, María Pilar Correa; y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora. 

Curbelo subrayó que esta cesión supone una cooperación directa con los ayuntamientos para que se sumen a las medidas de sostenibilidad energética promovidas desde el Cabildo y que buscan fomentar la implantación del vehículo eléctrico en un territorio en el que apenas se supera el 1% de los turismos matriculados. En este sentido, puntualizó que ahora se trata de dimensionar acciones de este tipo y que los propios consistorios locales apuesten por sumar más automóviles. 

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera y portavoz de los seis ayuntamientos, Adasat Reyes, agradeció el gesto que el Cabildo ha tenido con la cesión de estos vehículos, que se sumarán a las labores diarias de cada una de las corporaciones municipales, contribuyendo a la implantación de una movilidad más eficiente y en la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Asimismo, confió en que esta medida fomente la consecución de objetivos dentro del eje de sostenibilidad que también impulsan los ayuntamientos con la renovación del alumbrado público y otras medidas complementarias. 

Red insular de puntos de recarga e incentivos a la compra de vehículos

El presidente del Cabildo precisó que las cuentas insulares de 2022 contarán con incentivos directos a la adquisición de vehículos eléctricos, de tal forma que los ciudadanos gomeros que los adquieran, reciban una cuantía para hacer frente a ese gasto. Además, recordó que coincidirá con la finalización de la red insular de puntos de recarga, que supondrá la disposición de un circuito insular de infraestructuras de este tipo que garantizarán la movilidad por el territorio. 

“Son dos acciones que tendrán un impacto muy positivo para la isla en el camino de la sostenibilidad, porque, sin duda, ahora nos toca seguir avanzando en esta línea y contribuir a la reducción de la huella de carbono”, apuntó Curbelo, quien recordó que las medidas se extienden a la autosuficiencia energética en viviendas y empresas con ayudas directas para la instalación de placas fotovoltaicas. 

Renovación del parque móvil del Cabildo

El Cabildo de La Gomera ha adquirido recientemente 12 nuevos vehículos eléctricos Hyundai Ioniq-5, cuya inversión ha ascendido a 457 mil euros otorgados por el Gobierno de Canarias, a partir de una subvención destinada a la eficiencia energética y la implantación del vehículo eléctrico, y que se suman a los 10 que entraron en funcionamiento el pasado año. 

La Gomera impulsa la movilidad sostenible y cede seis vehículos eléctricos a los...