jueves. 25.04.2024
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

La canaria Carolina Darias San Sebastián es la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de España, en sustitución de Salvador Illa. Darias asume la nueva cartera dejando atrás sus responsabilidad de ministra de Política Territorial y Función Pública. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras informar al Rey Felipe VI. También ha desvelado Sánchez que el político catalán Miquel Iceta se hace cargo de la cartera de Política Territorial y Función Pública que deja vacante Darias.

La sustitución de Salvador Illa, que se va a encabezar la lista del PSOE a las elecciones catalanas, se produce en el peor momento de la pandemia del coronavirus y será la encargada de rematar la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre pasado.

Nada más aterrizar en el Ministerio de Sanidad, la política canaria deberá comparecer este viernes en la comisión correspondiente del Congreso para atender al requerimiento de explicaciones sobre la evolución del manejo de la pandemia del Covid que aprobó el lunes la Diputación Permanente.

El Gobierno había pedido comparecer este mes para dar cuenta de la evolución de la pandemia e incluso la Comisión de Sanidad había reservado la fecha de este jueves, lo que habría permitido que Illa pudiese cumplir con su responsabilidad en el Ministerio "hasta el último minuto", antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, que arranca a las cero horas del viernes.

Durante su comparecencia para revelar los cambios en su primera remodelación del Gobierno, Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento para Illa, destacando que "ha sido un ministro extraordinario", centrado en las verdaderas urgencias que ha marcado la pandemia.

También Darias ha tenido palabras de reconocimiento para el compañero que se va y al que sustituye, al tiempo que manifiesta que recoge el testigo con humildad.

Carolina Darias asume la cartera de Sanidad