viernes. 19.04.2024
Francis Candil, portavoz del Grupo Municipal CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Francis Candil, portavoz del Grupo Municipal CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Grupo Municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, pide al tripartito formado por PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias que revise y modifique la hoja de ruta planteada para crear empleo en la ciudad, tras conocer los últimos datos del paro que arrojan una cifra de 38.931 desempleados en la ciudad.

Candil hace especial hincapié en el colectivo de 45 a 65 años, que suponen más del 58% de los parados de la capital, es decir, 22.714 personas, y añade: “Este colectivo engloba a quienes son los principales mantenedores de sus familias, hombres y mujeres que se encuentran en esta horquilla de edad de difícil reinserción, que están en paro, que en muchas ocasiones son el único sustento de su núcleo familiar y que se han visto gravemente golpeados por la crisis de la construcción del 2006 y por la crisis del coronavirus”.

Con todo, apunta a que el Ayuntamiento debe plantearse seriamente su estrategia para generar puestos de trabajo y empezar a llevar a cabo acciones concretas que permitan que estos desempleados puedan volver a incorporarse al mercado laboral. Asegura que de nada sirve que el Consistorio siga repitiendo los mismos planes fallidos del pasado, “porque no tienen un impacto real en la creación de empleo ni en la actividad económica, más allá de generar empleo precario con contratos temporales”.

El nacionalista insiste en que para generar puestos de trabajos, no sólo hay que desarrollar acciones formativas, sino también adaptarse a las nuevas necesidades que puedan surgir en Las Palmas de Gran Canaria, como el empleo vinculado a sectores como las energías sostenibles, la atención a la dependencia o el mantenimiento de la ciudad, entre otros. Además, subraya que estas actuaciones deben llevarse a los barrios de la ciudad, donde viven la mayoría de los desempleados y que, en muchas ocasiones, no tiene acceso a las ofertas y propuestas que se hacen desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

“El IMEF debe extender su capacidad más allá de la celebración de los PFAEs, Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, o de la gestión de los fondos del Gobierno de Canarias para la creación de empleo. La capital tiene que desarrollar una estrategia específica dirigida a este colectivo de 45 a 65 años que ha quedado totalmente al margen de los circuitos económicos y laborales. El IMEF es uno de los instrumentos con el que lograr ese objetivo, pero hay que ser valientes y poner en marcha actuaciones innovadoras para dar una oportunidad a este colectivo que se ha visto arrasado por la precariedad económica y social, como ya hacen otras grandes ciudades”.

Francis Candil pide al Ayuntamiento que replantee sus estrategias de creación de empleo