miércoles. 24.04.2024
Marcos Lechet con mascarilla transparente
Marcos Lechet con mascarilla transparente

El Gobierno ha autorizado el uso de las mascarillas transparentes para facilitar la comunicación a las personas sordas y también a accedido a su regulación, según adelanta el rotativo digital Tododisca.

Según este medio, desde el Ministerio de Consumo que se ha producido en una llamada del equipo del ministro, Alberto Garzón, a Marcos Lechet, promotor de este tipo de mascarillas originario de Telde, en Gran Canaria, para comunicarle que mañana viernes se va a publicar en el BOE una nueva orden sobre mascarillas y que por primera vez, se incluirá una regulación referente a las mascarillas transparentes.

«Ha sido un proceso muy largo, desde que en agosto lanzamos la campaña, hasta que nos recibió el propio ministro de Sanidad en persona, pasando también por conversaciones con Alberto Garzón, ministro de Consumo», afirma Lechet.

«Ha merecido la pena y hoy por fin contamos con la regulación que estábamos esperando. El equipo de Alberto Garzón me ha dicho que por primera vez se establecen los requisitos para garantizar que pueda existir mascarillas higiénicas transparentes con garantías certificadas de protección. Y que eso servirá “para que las empresas sepan lo que deben hacer para conseguir proteger a la ciudadanía y en especial a este colectivo vulnerable ante la situación que nos ha sobrevenido. Y sobre todo que los consumidores sepan que lo que usan, sea transparente o no, les protege o no. Porque ante todo hay que evitar fraudes y desprotección», comenta Marcos.

«Gracias a todas las personas que han apoyado la iniciativa, a las más de 100.000 que han firmado la campaña y que han ido leyendo cada una de sus actualizaciones y ayudándole en cada paso. Gracias también a Salvador Illa por recibir a Marcos aquel día en el ministerio y comprometerse a buscar una solución, a Alberto Garzón por tener en cuenta a la comunidad sorda en esta orden y a todos los políticos que han trabajado para llegar a esta regulación.»

«Este paso tan importante que ayuda a salir del aislamiento a muchas personas sordas y a otras muchas personas que lo necesitan. Porque no todo vale, estas mascarillas también tenían que estar reguladas para que no se pudiera comercializar cualquier cosa que permitiera la lectura labial. Esta orden por fin pone unos criterios para establecer cuáles son válidas y cuáles no y garantizar así nuestra seguridad a la vez que la accesibilidad. De verdad, estoy realmente emocionado. Esta es una valiosa noticia».

El equipo de Alberto Garzón han afirmado de que están muy contentos, pero sobretodo agradecidos con la comunidad de personas sordas, porque dicen que con nuestro trabajo individual y colectivo lo hemos conseguido. Y que si lo hemos conseguido ha sido gracias a que no hemos dejado de empujar.

El Gobierno autoriza las mascarillas transparentes promovidas por un teldense