martes. 23.04.2024
4 de octubre, Día Mundial de los Animales
4 de octubre, Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre de 1929 fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

En 1980 el papa Juan Pablo II declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momento a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en esta países con la «bendición de las mascotas».

Sin embargo, Argentina celebra este Día Mundial de los Animales el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de actos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, que en numerosas ocasiones son víctimas de la crueldad y el egoísmo de los humanos.

Por contra, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad. Gracias a ella cada vez más personas hacen de este mundo un sitio más justo para todos.

El mundo animal celebra su día