sábado. 20.04.2024
El TSJC deniega el toque de queda en Canarias
El TSJC deniega el toque de queda en Canarias

Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) ha denegado este miércoles la petición del Gobierno de Canarias de aplicar un toque de queda, desde las 00.30 hasta las 06.00 horas, en las islas con nivel 3 y 4 de riesgo de covid-19, según apuntan fuentes del tribunal. La Fiscalía dio el visto bueno ayer a esta medida, que afectaría en estos momentos a Tenerife que es la única isla que se encuentra en el nivel 3 de alerta.

De este modo, la movilidad nocturna no quedará reducida entre las 00.30 y las 06.00 horas.

El pasado martes, 12 de julio, a las 09.00 horas comenzó el plazo de tres días naturales para que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC diera respuesta a la petición del Ejecutivo regional.

Según recoge el auto, la fiscalía no estima que la situación de la pandemia en Canarias, "sea proporcionada la restricción de la libertad de circulación para impedir botellones en espacios públicos. No se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial que justifique esta excepción habiendo medios ordinarios menos restrictivos de los derechos fundamentales para resolver la problemática que se plantea de modo que sea la responsabilidad individual y el autocontrol de las personas la razón del cumplimiento de las medidas por su propio interés y por su deber de no dañar a los demás (neminem laedere) evitándose así el efecto rebote que genera el levantamiento de las prohibiciones impuestas de manera tan drástica que cuando desaparecen se olvida que no ha terminado una fatalidad que, como otras, parece que hemos de conllevar de por vida si la Medicina no lo remedia", añade. Además, indican que "no puede desconocerse la tasa de incidencia de la enfermedad existente en la isla a principios de julio de 2020, bajísima al terminar el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno estatal, y la que se alcanza en agosto-septiembre de ese mismo año".

El TSJC deniega el toque de queda en Canarias