martes. 16.04.2024
Vehículos (Imagen de archivo)
Vehículos (Imagen de archivo)

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Patronal de los Concesionarios de Automoción en las Islas, Aconauto Canarias, han acordado trabajar juntos para desarrollar la movilidad en el archipiélago, la sostenibilidad del transporte y la digitalización de las empresas del archipiélago. Gobierno y patronal se comprometen a establecer cauces transversales de comunicación, no solo entre la Administración y Aconauto, sino también con todos los actores implicados.

Ambas partes coincidieron además en la necesidad de eliminar trabas burocráticas y mejorar la coordinación entre distintas Administraciones y así facilitar el desarrollo de los proyectos de movilidad en las Islas.

"Esta es nuestra misión como patronal de la movilidad, mantener un diálogo constructivo con el Gobierno para trabajar de la mano en esta nueva etapa de transformación en la que nos encontramos ya inmersos, y nosotros, los concesionarios, tenemos el conocimiento y la experiencia acumulada para afrontar los retos que están por llegar", aseguró el presidente de Aconauto Canarias, tras la reunión mantenida con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del ejecutivo regional, Gustavo Santana.  A esta reunión asistieron también Manuel A. Hernández Dámaso, director general de Transportes del Gobierno de Canarias; Yara De León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias; y Oliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group y miembro de la junta directiva de Aconauto.

Ambos organismos han compartido, además, la necesidad de abordar la digitalización de las empresas canarias, no sólo del sector de la automoción, sino del resto del tejido empresarial, con el objetivo de seguir siendo competitivos. “El futuro de la movilidad será autónoma y totalmente digital”, apuntan desde la patronal.

"Nos hemos encontrado con una Administración abierta al diálogo, a la que le preocupan los problemas de los concesionarios y con la que compartimos la misma visión sobre qué debemos entender como movilidad”, añadió Yara de León.

La agenda de esta reunión también estuvo marcada por la sostenibilidad, prioritaria para ambas partes. Entre los asuntos abordados, se puso sobre la mesa las bondades del hidrógeno como alternativa al transporte público de masas interurbano ya que, por ejemplo, la utilización de una guagua urbana impulsada por este elemento reduciría más de 100 toneladas de CO2 al año.

En la misma línea, también se abordó cómo afectará la futura Ley del Cambio Climático a la flota de rent a car en Canarias y la dificultad para que más de 90.000 vehículos pasen a ser eléctricos en un corto espacio de tiempo. Para avanzar en este asunto, la patronal anunció que también se reunirá con la Consejería de Transición Ecológica.

Aconauto Canarias apunta a que el futuro de la movilidad será autónoma y totalmente...