martes 15/6/21

El Archipiélago impulsa la creación de un Corredor Oceánico Mundial

El objetivo es poner en marcha acciones que protejan este recurso natural tan preciado para Canarias y la biodiversidad marina que habita en las aguas de las islas

Océano
El Archipiélago impulsa la creación de un Corredor Oceánico Mundial

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias impulsará la creación de un Corredor Oceánico Mundial, con el objetivo de poner en marcha acciones que protejan este recurso natural tan preciado para el Archipiélago y la biodiversidad marina que habita en las aguas de las islas.

Este compromiso surge de un protocolo que han firmado esta mañana el consejero regional José Antonio Valbuena y el presidente del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso de ambas partes, y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

“Lo que perseguimos con este acuerdo es establecer alianzas con un alto nivel de colaboración para garantizar la protección de los ecosistemas terrestres y oceánicos, a través de infraestructuras y servicios ecosistémicos verdes y azules, buscando unir áreas de alto valor ecológico”, señaló Valbuena.

A través de este protocolo, se propone la puesta en marcha de cátedras universitarias para abordar la mejora del conocimiento y el desarrollo de la investigación aplicada a los objetivos de preservación de los océanos. Del mismo modo, se propone el desarrollo de programas de reforestación masiva, recuperación de suelos y restauración.

Por último, entre otros acuerdos alcanzados, se creará una comisión de seguimiento que velará por la ejecución de los objetivos principales del protocolo. Este organismo estará integrado por representantes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

La firma de este protocolo se ha enmarcado en una reunión de los promotores canarios del Corredor Biológico Mundial, en la que han participado el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Jorge Marquínez, expertos de las universidades canarias, consejeros de Medio Ambiente de los cabildos insulares, representantes de los ayuntamientos de Sevilla y Soria y profesionales expertos en la materia, como el naturalista Joaquín Araújo.

El Corredor Biológico Mundial tiene como objetivo crear un cinturón ecológico alrededor del planeta, que conecte diferentes espacios naturales para preservar la biodiversidad. De hecho, este mismo año, el Comité Internacional de este proyecto comunicó que Canarias se ha convertido en ‘Kilómetro cero’ de esta iniciativa internacional, por ser un lugar único y de referencia para otras regiones por su gran valor medioambiental.

El Archipiélago impulsa la creación de un Corredor Oceánico Mundial
Comentarios