sábado. 27.04.2024
Uso de la mascarilla en la playa
Uso de la mascarilla en la playa

La distancia interpersonal ya no es determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, incluida la playa, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

Hasta ahora, como indica el Gobierno en su página web, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, según la norma estatal, aunque las comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones.

«Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público», según recoge el BOE publicado este martes.

Las adaptaciones que hicieron algunas comunidades autónomas, sobre todo, en el inicio de la segunda ola, en julio, endurecían la medida hasta hacer que la mascarilla fuera obligatoria en todas las situaciones. Otras, sin embargo, permitieron excepciones, como su voluntariedad en la playa y en la piscina cuando había un espacio suficiente entre usuarios, que ahora quedan fuera de esta ley de obligado cumplimiento en todo el país.

El verano pasado, Canarias, por ejemplo, eximía de su uso «en las playas y paseos marítimos, y en las piscinas siempre y cuando la afluencia de personas a dichos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal», y en la Comunidad Valenciana no era obligatoria en playas y piscinas una vez dentro, salvo lugares comunes como baños o terrazas. Cantabria permitía no llevarla en «actividades acuáticas» y Murcia la recomendaba, pero no obligaba.

 

Algunas especificaciones

Sin embargo, la norma incluye especificaciones y aclaraciones al uso del cubrebocas estando en la playa, dado que lo que publica el BOE este martes endurece aún más la norma del uso de la mascarilla, para evitar al máximo los contagios.

Entre ellas se destaca que para pasear por la playa sí hay que usar mascarilla siempre, lo mismo que para caminar por la calle. Además, a partir de ahora también hay que llevarla incluso para tomar el sol en la playa, con independencia de la distancia de seguridad, y para permanecer sentados entre un grupo de personas no convivientes.

El BOE impone el uso obligatorio de la mascarilla en la playa