sábado. 13.08.2022

Un brote producido en un duelo en La Aldea deja 52 contagiados

El brote tiene ramificaciones en varios municipios y su análisis lo está llevando a cabo la Dirección General de Salud Pública. En la última semana se han producido 136 brotes

Un brote producido en un duelo en La Aldea deja 52 contagiados
Un brote producido en un duelo en La Aldea deja 52 contagiados

Esta semana, Canarias notifica un total de 136 brotes con 901 casos asociados, de los que 21 requirieron ingreso hospitalario y una persona ha fallecido.

Del total de brotes, 81 se produjeron en Gran Canaria, 40 en Lanzarote, 14 en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Por ámbito en el que se produjeron, hay que destacar que 59 brotes son de origen familiar, 36 de ámbito social, 25 laborales, 11 educativos, dos deportivos, uno hospitalario, uno sociosanitario y otro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Hoya Fría.

Entre los brotes de origen laboral, destacan dos en bares y restaurantes y otro en una pastelería, mientras que los dos deportivos están vinculados a clubes de voleibol de Gran Canaria.

El hospitalario, con cuatro personas afectadas (un paciente, un trabajador y dos familiares) está relacionado con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

También esta semana se detecta que los brotes familiares se producen mayoritariamente entre no convivientes.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, si bien hay 12 que superan esa cifra, de los que 7 se registran en Gran Canaria, 4 en Lanzarote y 1 en Tenerife. Destacan por ser de los más numerosos, tres en Gran Canaria, uno con 31 positivos de ámbito laboral y familiar que ha afectado a trabajadores de una empresa empaquetadora y a guardias civiles; y otros dos, con 25 y 24 casos en ámbitos laboral, social y familiar. Los cuatro brotes más numerosos de Lanzarote son de ámbitos familiar y social con 20, 17, 15 y 12 casos cada uno. El brote de Tenerife con 21 casos corresponde al detectado en el CETY de Hoya Fría.

Además, se le sigue haciendo seguimiento a los 38 brotes antiguos todavía activos. En este punto, se aclara que varios de ellos han crecido con casos secundarios, como por ejemplo, uno social relacionado con un duelo que alcanza los 52 casos en La Aldea de San Nicolás y varios de origen familiar que ya cuentan con 44, 28 y 26 personas afectadas.

En el caso del brote de La Aldea de San Nicolás, al tratarse de un brote tan numeroso y con ramificaciones en varios municipios, su análisis lo está llevando a cabo la Dirección General de Salud Pública y no el centro de salud de la localidad, como suele ser lo habitual, por eso en la página de Grafcan no aparece ningún caso activo en esa localidad.

Planes de contingencia

En los hospitales del SCS que han experimentado en los últimos días más presión asistencial debido a la COVID-19 se han ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.

Así, en los momentos en los que aumenta la presión asistencial los hospitales activan espacios y recursos, tanto técnicos como humanos, de otras áreas para responder a este incremento provocado por el coronavirus, mientras que cuando la presión disminuye, se vuelven a destinar esos recursos a sus servicios habituales. Se trata de un mecanismo habitual que se lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia en todos los hospitales públicos de Canarias.

Un brote producido en un duelo en La Aldea deja 52 contagiados
Comentarios