sábado 27/11/21

Los brotes por COVID registran un ligero repunte en la última semana

Canarias notifica esta semana 36 brotes nuevos con 191 casos, lo que supone un ligero incremento respecto a los notificados la semana pasada, que fueron 33 con 132 casos asociados

Sanidad constata 148 casos de COVID-19 en la última jornada
Los brotes por COVID registran un ligero repunte en la última semana

De los 36 nuevos brotes, 18 se han producido en Gran Canaria, nueve en Tenerife, cinco en Lanzarote, tres en Fuerteventura y uno en La Palma.

Por ámbito en el que se han producido, 13 son familiares, once sociales, cinco laborales, tres en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario y uno sociosanitario.

Todos los brotes, salvo dos, tienen menos de 10 casos asociados.

Más numerosos por ámbitos

Los brotes notificados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen, por lo general, entre tres y seis casos asociados, salvo uno familiar, en distintos domicilios, en Gran Canaria que tiene 10 personas afectadas.

Los tres brotes producidos en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos se distribuyen por islas así: dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

Los dos brotes educativos, ambos con ramificación familiar se han producido uno en Gran Canaria, con cinco casos asociados, dos de ellos estudiantes; y otro en Tenerife, en este caso también con ramificación laboral y con siete afectados.

El brote sociosanitario, con ramificación familiar, se ha registrado en el Centro Evangélico de Ancianos Regional, en Tenerife, con 24 afectados, entre los que hay 19 residentes y cuatro trabajadores.

El brote sanitario, también con ramificación familiar, se ha notificado en Hospiten Sur, en Tenerife, con 16 personas afectadas, entre ellos cinco pacientes y siete trabajadores.

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a nueve brotes antiguos, siendo los más numerosos uno laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya cuenta con 38 casos y dos de origen social en Gran Canaria, ambos con ramificación familiar, con once y diez casos, respectivamente.

Brote en La Palma

A estos brotes semanales hay que incorporar el brote notificado este miércoles en el Centro de Día de Breña Alta, en La Palma, con ramificación familiar, y que afecta a diez personas, cinco de ellas usuarios del centro. Todos los casos están guardando aislamiento y se continúa el rastreo de contactos estrechos según el protocolo previsto. Estos datos se incorporarán al portal estadístico en próximos días, tras su validación.

El Área de Salud de La Palma y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerdan la importancia de mantener en todo momento las medidas preventivas ante la COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus durante la situación de crisis volcánica provocada por la erupción en la Isla.

Se recuerda que el uso de la mascarilla, la correcta y frecuente higiene de manos, la distancia interpersonal y la ventilación de las estancias, son medidas que ayudan a reducir el riesgo de contagios

Ante cualquier síntoma llamar al teléfono gratuito de atención al coronavirus 900 112 061

También se incide en la recomendación de que, ante cualquier síntoma compatible con la infección por SARS-CoV-2 como tos continuada, dificultad para respirar, malestar general, fiebre, cansancio, pérdida de olfato o gusto, o síntomas gastrointestinales, se contacte con el teléfono gratuito de atención al coronavirus 900 112 061 para poner el caso en conocimiento de los equipos de profesionales sanitarios que iniciarán los protocolos establecidos.

La Dirección del Área de Salud de La Palma recuerda que los síntomas que se atribuyen a la erupción, como los provocados por la presencia en el ambiente de cenizas o polvo, pueden corresponder a una infección de COVID-19, por lo que es necesario hacer una prueba diagnóstica para confirmar o no el caso positivo en coronavirus.

También se recomienda a las personas que han sido evacuadas de sus domicilios por la erupción que extremen las medidas preventivas para evitar los riesgos de propagar el coronavirus entre las personas con las que conviven en su lugar de realojamiento.

Los brotes por COVID registran un ligero repunte en la última semana
Comentarios