viernes. 19.04.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma tras el Consejo de Ministros celebrado este domingo. Así lo ha anunciado su presidente, Pedro Sánchez, en una comparecencia pública, en la que ha afirmado que entrará en vigor esta misma tarde.

Sánchez ha explicado que no se trata de un toque de queda, sino de una restricción de movilidad nocturna, ya que la evolución de la pandemia hace necesario restringir la circulación de personas de 23:00h a 06:00h y reducir las relaciones sociales. Canarias queda exenta de estas nuevas restricciones impuestas en el resto del país porque mantiene una situación epidemiológica muy positiva, según ha indicado el presidente del Gobierno.

El estado de alarma es un instrumento constitucional que el Gobierno central pone a disposición de las comunidades autónomas, quienes se convierten en las autoridades competentes para gestionarlo y dará cobertura jurídica a las nuevas restricciones. Así, las comunidades autónomas podrán limitar las entradas y salidas en sus territorios, las reuniones de personas a un máximo de seis y tendrán margen para modificar la limitación horaria nocturna, que se establece de 23:00h a 06:00h.

El nuevo estado de alarma durará 15 días, pero la intención del Gobierno central es extenderlo hasta el 9 de mayo -decisión que obedece a criterios científicos, según Sánchez- y pide a los partidos políticos que lo apoyen. 

Pedro Sánchez insiste en que "la evolución de la pandemia en España es grave y tenemos que actuar cuanto antes. No hay confinamiento general pero debemos quedarnos en casa todo lo que sea posible. España puede doblegar esta segunda ola con esfuerzo, disciplina, resistencia y moral de victoria", ha dicho el presidente del Gobierno.

Canarias queda fuera de la restricción de la movilidad nocturna