viernes. 29.03.2024
Cueva-Museo de Guayadeque
Cueva-Museo de Guayadeque

La Dirección General de Patrimonio Cultural adjudica el contrato de obras para la estabilización y refuerzo de la Cueva-Museo de Guayadeque, ubicada en el municipio de Agüimes, a la empresa de ingeniería TEYDE. Territorio y Desarrollo por un importe de 105.941,50 €, mediante un procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria.

Las actuaciones previstas pretenden solucionar los problemas de inestabilidad detectados en los últimos años, tales como fisuras, grietas y deformaciones que han supuesto el cierre temporal de la infraestructura como medida de precaución. Tras varios informes y análisis de la situación geotécnica del Centro de Interpretación, se ha comprobado que no existe un potencial riesgo de deslizamiento del terreno, por lo que la empresa especializada propone realizar medidas de tipo preventivo y otras de refuerzo estructural en zonas puntuales del interior.

Cabe señalar que esta instalación tiene unas características muy particulares ya que se encuentra excavada en las laderas del propio Barranco de Guayadeque con el objetivo de simular la arquitectura aborigen de esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural en 1991.

Este barranco posee unos altos valores patrimoniales y ambientales, de hecho, también se encuentra dentro de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Su importancia radica en la gran cantidad y variedad de yacimientos arqueológicos que conserva, viviendas, graneros y espacios sepulcrales que lo definen como la gran necrópolis de la antigua población aborigen de Gran Canaria.

Las obras de reparación consistirán en un reperfilado de la solera, la bóveda y la cueva a través de la colocación de unas vigas de cimentación integradas estéticamente en el interior del edificio. De esta forma, puede descartarse cualquier impacto visual o limitación en la apreciación y disfrute de sus bienes naturales y culturales.

Además, se plantea el rellenado con hormigón en masa de varias zonas, concretamente, en las salas E7 y E8, junto a la galería de conexión G7-8 entre ellas y el escaparate G6-9-Es. Se colocarán marcos formados por perfiles metálicas y viga de hormigón armada en solera en las secciones transversales y en la galería G6-9 se realizará un revestimiento de hormigón proyectado mimetizado, mientras que entre las salas E3, E4 y E5 y las galerías de interconexión G3-4 y G4-5 se llevará a cabo el bulonado sistemático de pilares.

Se trata de unas obras imprescindibles para mantener la seguridad y proceder a la reapertura del centro inaugurado en el año 2001. En este sentido, el contrato tiene un plazo máximo de vigencia de tres meses, por lo que a finalices de año la Cueva-Museo de Guayadeque volverá a estar disponible para la visita pública.

Comienzan las obras para la estabilización de la Cueva-Museo de Guayadeque