viernes. 29.03.2024
Barcos de pesca
Barcos de pesca

Este jueves 10 de septiembre tuvo lugar la constitución mediante videoconferencia de la Asamblea General del Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas (CC-RUP), cuya autorización de inicio de funcionamiento por parte de la Comisión Europea tuvo lugar el 1 de julio de 2019.

El CC-RUP es una entidad internacional cuya creación estaba prevista en el marco de la política pesquera común desde el año 2013 y cuya finalidad es la de representar de forma directa al sector pesquero y de acuicultura de las regiones ultraperiféricas ante la Comisión y los Estados miembros.

Esta entidad está organizada mediante una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, una Secretaría y cinco grupos de trabajo. La componen las organizaciones que representan al sector pesquero, de la transformación y comercialización cuya representación supone el 60% de los miembros del CC-RUP, así como a grupos afectados por la política pesquera común, en un 40%.  Estas organizaciones pertenecen a las regiones de Azores y Madeira de Portugal, Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Reunión y Mayotte de Francia y por parte de España las islas Canarias.

En la reunión de la Asamblea General celebrada este jueves, con la asistencia de una representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, han sido elegidos los miembros del Comité Ejecutivo del CC-RUP, recayendo la presidencia de este órgano rector en el herreño David Pavón González, a su vez presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.

Entre las funciones del CC-RUP se encuentran las de informar a la Comisión Europea, así como al Estado miembro interesado, sobre los problemas de gestión, socioeconómicos y de conservación relativos a la pesca y la acuicultura de las regiones ultraperiféricas, proponiendo soluciones para resolverlos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, quiso felicitar a David Pavón por asumir la presidencia del Comité Ejecutivo de la CC-RUP. Vanoostende señaló que “tras muchos meses de intenso trabajo coordinado con el sector, esta es una muy buena noticia para la pesca y la acuicultura de Canarias, para las que se acaba de abrir un importante canal directo de comunicación desde el cual trasladar sus singularidades y peticiones ante la Comisión Europea”.

Constituido el Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas de pesca y acuicultura