viernes 30/7/21

El Gobierno hará un seguimiento especial a Gran Canaria debido al incremento de casos de COVID

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado que hace dos semanas en Gran Canaria la variante alfa representaba el 70 de los casos, la sudafricana el 34,4 por ciento y la india el 2,2

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

El número de contagios de cepas india y británica se está incrementando en Canarias ante lo que el Gobierno de Canarias hace un llamamiento la población para que extreme «más que nunca» las medidas sanitarias, indicó el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario y en la que anunció también que Fuerteventura sube a nivel 2, Lanzarote baja al 1 y Tenerife se mantiene en el 3 y modifica la restricciones de la hostelería en esta isla. El resto de las islas permanecerán en nivel 1 aunque el Gobierno hará un seguimiento especial a Gran Canaria debido al incremento de casos de covid que ha registrado en los últimos días.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha advertido este jueves del aumento de la presencia de la variante delta (india) en los casos COVID19 registrados en Gran Canaria y Tenerife, y ha añadido que, ante la mayor facilidad en la trasmisión que supone esta variante, hay que extremar las precauciones.

Trujillo ha señalado que en el caso de Tenerife en la última semana se han multiplicado los casos de la cepa delta, si bien la variante dominante continúa siendo la cepa alfa (británica) con el 85,8 por ciento de los casos.

El consejero ha explicado que hace dos semanas en Gran Canaria la variante alfa representaba el 70 de los casos, la sudafricana el 34,4 por ciento y la india el 2,2.

En la última semana estos porcentajes han variado y, en el caso de esa isla, la variante británica representa el 55,8 por ciento de los casos, la sudafricana el 10 y la india el 6,33.

En Tenerife, hace dos semanas la variante dominante era la británica con el 76,26 por ciento de los casos; la sudafricana el 1,15 y un 3,1 la delta.

En la última semana la variante británica se ha incrementado hasta el 85,8 por ciento; la sudafricana el 1,8 mientas que la cepa india se ha multiplicado y representa el 10,1 por ciento de los casos.

El consejero ha señalado que en este contexto es preciso mantener las medidas y las restricciones impuestas frente a la situación pandémica y aunque ha precisado que todas las islas mantiene el nivel actual, se vigilará la evolución de Gran Canaria (nivel 1) y Fuerteventura (nivel 2).

El consejero se ha referido al acuerdo alcanzado con el sector de la restauración y hostelería en Tenerife, isla que se encuentra en nivel 3 y, al respecto, ha explicado que el uso de las barras será igual que en el nivel 2 (dos personas); las terrazas tendrán una ocupación del 75 por ciento y un máximo de seis personas por mesa; mientras que el interior habrá un aforo del 50 por ciento y un 20 por ciento de ellos serán vacunados.

Trujillo ha explicado que han acordado con este subsector estudiar la evolución de las medidas y ha reclamado el máximo cumplimiento.

Ha destacado los casos registrados en las últimas 24 horas con 378 nuevos contagiados, de los que 248 corresponden a Tenerife, segundo peor dato de casos en un día desde el inicio de la pandemia, aunque ha reconocido que se ha producido en un contexto distinto y con un perfil también diferente de los afectados.

Ha apuntado que en la Comisión Nacional de Salud Pública se ha constatado que los contagiados son mayoritariamente personas jóvenes con más movilidad e interacción social al tiempo que han aparecido cepas con una mayor transmisión.

Este ha sido el motivo, ha proseguido Trujillo, de la eclosión de casos que se está produciendo en toda Europa.

Se ha referido a las medidas concretas que se realizarán en Tenerife como el cribado masivo a los residentes de entre 18 y 45 años en tres zonas de salud; una vacunación intensiva de 24 horas a población no vacunada de entre 40 y 59 años y la incorporación de nuevo equipo que permite 24 horas descartar determinado tipo de los virus y de cepas.

No obstante, el consejero ha dicho que el elemento activo más importante es la vacunación -"cuanto más vacunas mejor"- y ha asegurado que, si se mantiene el ritmo actual, antes de acabe el verano el 70 por ciento de la población diana estará vacunada.

Trujillo ha recordado que este viernes se reunirá la Junta de Seguridad con el fin de reforzar las medidas de control y hacer cumplir con las restricciones. 

 

El Gobierno hará un seguimiento especial a Gran Canaria debido al incremento de casos...
Comentarios