miércoles 21/4/21

Gran Canaria es la isla que más brotes nuevos registra en la última semana

57 de los 99 nuevos brotes han tenido lugar en la isla redonda. Cuatro de ellos se han desarrollado en el ámbito educativo, con ramificación familiar, y con 11, 8, 8 y 5 casos

Gran Canaria registra 77 brotes en la última semana
Gran Canaria es la isla que más brotes nuevos registra en la última semana

Canarias registra esta semana 99 brotes nuevos con 577 casos, de los que 57 se han producido en Gran Canaria, 32 en Tenerife, siete en Fuerteventura y tres en La Palma.

Por ámbito en el que se han producido, 45 son brotes familiares, 30 sociales, 18 laborales, cinco educativos y uno hospitalario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto nueve brotes, entre los que destacan uno laboral con 20 afectados en Tenerife y otro con 17 en esta misma isla, ambos del sector de la alimentación y en el segundo caso vinculado a un cumpleaños. Otros brotes numerosos se produjeron en Gran Canaria: dos con 13 casos de ámbitos laboral y familiar, uno de ellos relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han registrado en Gran Canaria y tienen 11, 8, 8 y 5 casos y uno en Fuerteventura con 12 personas afectadas que tiene ramificación, además, en un duelo.

En cuanto al brote hospitalario, se ha notificado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la planta 8 Norte y afecta a dos trabajadores y 16 pacientes. La dirección del centro hospitalario ha activado las medidas previstas de contención necesarias para este tipo de situaciones como el cierre de la planta a nuevos ingresos, control y seguimiento de profesionales y pacientes afectados, traslado de pacientes positivos a la planta COVID y reprogramación quirúrgica de intervenciones programadas no graves, ni urgentes, ni oncológicas.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 32 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno deportivo en un gimnasio en Tenerife que afecta ya a 43 personas, uno laboral vinculado al sector agrícola con 28 afectados, uno social en Gran Canaria con 25 casos y otro social en Lanzarote con 20 personas afectadas.

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.

Gran Canaria es la isla que más brotes nuevos registra en la última semana
Comentarios