miércoles. 24.04.2024
Gente paseando (imagen de archivo)
Gran Canaria sube a nivel 4 de alerta sanitaria por COVID-19

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, compareció en la tarde de este jueves tras el Consejo de Gobierno celebrado en la capital tinerfeña para comunicar los acuerdos tomados sobre el desarrollo de la pandemia de la covid-19. Trujillo anunció que s e mantienen una semana más los niveles de riesgo en cada una de las islas ante la falta de descenso claro y acusado de los contagios y ante la presión hospitalaria actual. Así, Gran Canaria sube al nivel 4 junto a Tenerife, La Palma y Fuerteventura en el nivel 3, Lanzarote, La Graciosa y La Gomera en el nivel 2 y El Hierro en el nivel 1

El cambio de nivel de Gran Canaria al 4 entrará en vigor en la madrugada del domingo al lunes, según adelantó Trujillo.

El cambio nivel de Gran Canaria se sustenta tanto en el número de contagios diarios, que si bien ha caído no ha sido suficiente, como en la mayor presión hospitalaria que está soportando la isla, sobre todo en las UCIS de los dos hospitales. « Observamos como van disminuyendo esas tasas en los grupos etarios de los más jóvenes», apunto.

En cuanto a F uerteventura esta isla no cambiará de nivel pese al aumento constante de casos (es la tercera con más contagios activos) ante la menor presión hospitalaria que está causando esta quinta ola. En cuanto a Tenerife se observa un descenso de los casos pero insuficiente para bajarla de nivel, junto con una alta positividad en las pruebas y la presión hospitalaria con una alta ocupación.

La Palma si está consiguiendo reducir su incidencia tanto a siete como a 14 días, una mejoría. « Hemos pasado de un 26% de ocupación de las UCIS a un 11%, es una evolución tremendamente positiva. El nivel de positividad es del 2,8 % y la capacidad de rastreo está por encima del 85%. Su evolución es muy buena, estamos en un elemento de control», añadió.

Lanzarote y La Gomera tienen una bajísima presión y ocupación hospitalaria y sigue mejorando. El Hierro se mantiene en un escenario claramente positivo.

« La variante delta está siendo claramente predominante, como media en las islas meida el 80% con variaciones en cada isla. Se ha disparado en nuestro propio territorio. A pesar de estas en nuestro pico pandémico de casos, somos la cuarta comunidad autónoma con la incidencia más baja. Si tomamos la ocupación de camas UCI por covid somos la cuarta comunidad autónoma en cuanto a mayor porcentaje de presión«, explicó Trujillo.

La mediana de hospitalizados en Canarias por covid en los últimos 15 días es de 55 años. «La mediana de edad de las personas ingresadas en UCI es de 51 años. El 25% tienen entre 12 y 39 años», relató Trujillo.

Gran Canaria sube a nivel 4 de alerta sanitaria por COVID-19