jueves. 28.03.2024
Punto de toma de muestras
Punto de toma de muestras

Canarias registra esta semana 67 brotes nuevos con 374 casos, de los cuales 33 se han producido en Tenerife, 23 en Gran Canaria, nueve en Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 26 son brotes sociales, 24 familiares, nueve laborales, cinco educativos, dos de colectivos socialmente vulnerables y uno deportivo.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cinco brotes, entre los que destacan uno social/familiar con 13 personas afectadas y otro deportivo con ramificación familiar con 11 casos, ambos en Gran Canaria, y otros dos en Tenerife, uno educativo con ramificación familiar con 12 casos y otro social/familiar con 11 afectados.

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes de esta semana son sociales, seguido de los familiares producidos entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes laborales, hay que destacar tres en Tenerife, uno con siete casos detectado en una empresa del sector de la construcción, otro con seis personas afectadas vinculado a una oficina y otro con cinco casos notificado en una empresa de transporte. También hay otro brote laboral con seis casos producido en un establecimiento de restauración de Gran Canaria.

De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han producido en Tenerife y afectan a 12, 10, 10 y tres personas, y otro en El Hierro con siete casos asociados.

En cuanto al brote deportivo notificado en Gran Canaria, vinculado a un equipo de fútbol, afecta a 11 personas, de los cuales siete son miembros del club y el resto son familiares.

También se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, un brote deportivo en Lanzarote afecta ya a 136 personas, otro laboral en Gran Canaria tiene ya 28 casos asociados, uno familiar en Tenerife afecta a 27 personas y otro social, también en Tenerife, tiene ya 25 casos asociados.

Brote educativo en La Palma

Además, la Consejería de Sanidad notifica un brote de COVID-19 de origen educativo con ramificación familiar, en una clase de un centro de Formación Profesional en La Palma, con seis personas afectadas: cuatro alumnos y dos familiares. Todos los casos se encuentran en aislamiento y se ha activado el protocolo para la localización de los contactos estrechos.

Estos casos subirán a la estadística de Grafcan una vez sean validados por Salud Pública.

Gran Canaria suma 23 brotes en la última semana