viernes 30/7/21

Gran Canaria sube otra vez a nivel 3 de alerta por COVID

Los cambios entrarán en vigor a partir de esta medianoche

Gran Canaria continúa a la cabeza de los nuevos casos de coronavirus
Gran Canaria sube otra vez a nivel 3 de alerta por COVID

Tras el Consejo de Gobierno ordinario celebrado este jueves en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y tras el aumento incesante de los casos de coronavirus en las islas, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, mostró la preocupación del Gobierno ante el aumento sin descanso de los contagios y que ya se está viendo en la presión asistencial de los centros sanitarios. Además, adelantó que se analizarán las restricciones y los niveles para adecuarlos a la situación actual de la pandemia en Canarias.

Pérez adelantó que Tenerife subirá al Nivel 4 de alerta COVID. Gran Canaria y La Palma suben a nivel 3 en el que permanece Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa y La Gomera pasan a nivel 2 y El Hierro se mantiene en el nivel 1.

Estos cambios de nivel entrarán en vigor esta medianoche, salvo en el caso de Tenerife que lo hará una vez se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este caso entrará en vigor el próximo lunes, según adelantó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

Trujillo desgranó tras la intervención del vicepresidente del Gobierno Román Rodríguez y de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, las novedades sobre la evolución de la pandemia.

Trujillo explicó que las circunstancias epidemiológicas siguen una tendencia ascendente dada al predominio de la variante delta en todo el mundo. "Hemos ido incrementando todos y cada uno de los indicadores de incidencia y hemos bajado la trazabilidad. Sobre todo, hay un denominador importante que es que se nos va incrementando la presión hospitalaria. Canarias está por encima de un 10,6% en su conjunto", explicó. Apuntó que las variables no son constantes e iguales en todas las islas. «Estar vacunado no significa no contagiar en términos absolutos, tenemos casos de que el caso cero ha sido una persona vacunada», comentó. De ahí que no se deba bajar la guardia en el día a día y mantener las medidas sanitarias.

La media de edad de las personas ingresadas en la UCI son los 49-50 años. « Seguimos teniendo patologías como el asma que hacen a esas personas más vulnerables. Personas muy jóvenes que puedan padecer estas enfermedades son muy vulnerables a la circulación de esta cepa que es infinitamente más transmisible«, añadió. Esto explica el crecimiento exponencial de la pandemia en las últimas semanas. "Va a continuar", adelantó.

La situación está llevando a la activación de los planes de contingencia. «Ahora no es un problema de material, si de personal. El impacto que se está produciendo en otras patologías nos está obligando a reorganizar todas las agendas quirúrgicas y de atención de otras patologías», subrayó.

Trujillo adelantó cambios en el nivel 4 que permitirá el 50% de aforo en interiores de locales de hostelería y restauración, pero solo a quienes tenga el certificado COVID a partir de los 19 años. No se aplicará el horario de cierre a las 18.00 horas en el nivel 4 permitiendo que abran hasta las 00.00 horas.

Trujillo explicó que temen que Gran Canaria siga los pasos de Tenerife en cuanto a los contagios que se están dando por lo que han activado los planes de contingencias en los dos centros hospitalarios de la islaTambién se ha activado el plan de contingencia en La Palma ante el incremento constante de casos y hospitalizados.

« Estamos en un momento tanto o más delicado que en el inicio de la pandemia. Tenemos que ser tremendamente cuidadosos y debemos tener una estrategia común. La única política activa que tenemos al virus es la vacuna, afortunadamente estamos ya yendo bien«, destacó.

El consejero adelantó que el próximo mes comenzará la vacunación de los mayores de 12 años, en vista al arranque del curso escolar, en función de la llegada de las vacunas.

Gran Canaria sube otra vez a nivel 3 de alerta por COVID
Comentarios