jueves. 28.03.2024
Hospital Doctor Negrín
Hospital Doctor Negrín

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza diariamente y de forma remota el seguimiento a 1.500 paciente portadores de marcapasos. Esta iniciativa que está funcionando en el centro hospitalario desde hace aproximadamente ocho años se lleva a cabo a través de Unidad Funcional de Marcapasos del servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario.

El número de pacientes con este tipo de dispositivos ha crecido de manera importante a lo largo de los últimos años, debido, entre otros motivos, a una mayor esperanza de vida de la población general. Controlar de forma telemática el funcionamiento correcto de estos aparatos aporta ventajas destacadas a los pacientes. En este sentido, los especialistas señalan que se permite la detección precoz de eventos adversos en el paciente, como fallos en el electrodo o alteraciones en la batería.

Los profesionales de la Unidad Funcional de Marcapasos del Hospital Dr. Negrín resaltan que a través de este sistema se consigue información en tiempo real evitando, además, el desplazamiento de los pacientes a las consultas. La monitorización remota permite vigilar de esta manera al paciente mientras permanece en su domicilio a través de un aparato que, conectado a la línea de teléfono, recoge todas las variables necesarias para confirmar el correcto estado del dispositivo.

Aunque este sistema de monitorización remota se lleva realizando en el Hospital Dr. Negrín desde el año 2013, los profesionales del centro hospitalario destacan su especial relevancia en el marco de la situación de pandemia actual debido al COVID-19. De esta forma, se evita el traslado de los pacientes al centro hospitalario cumpliendo con las normas establecidas para evitar la propagación del virus.

El Hospital Dr. Negrín realiza de forma remota el seguimiento a 1.500 pacientes...