sábado. 20.04.2024
José Segura, director de Casa África
José Segura, director de Casa África

El director de Casa África y ex delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha salido en defensa del actual responsable del Estado en las Islas, Anselmo Pestana, ante el repunte en la llegada de pateras a las costas canarias.

En declaraciones a la Cadena Ser, José Segura ha asegurado que "al delegado del Gobierno no se le pueden pedir milagros cuando en los diez últimos años ha habido un abandono por parte de los responsables de la Administración General del Estado de estas instalaciones. Pero es más, desde hace diez o doce años se tendrían que haber construido edificios nuevos en Gran Canaria y Tenerife, y probablemente también en Fuerteventura".

El director de Casa África ha lamentado también la escasa solidaridad con este fenómeno migratorio y ha pedido que el Frontex sea mejor aprovechado como elemento de coordinación, recordando que el los últimos años "ha habido un abandono por parte del Estado". 

Más pateras

Precisamente, Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada al sur de Gran Canaria un cayuco con 44 varones subsaharianos, entre ellos seis posibles menores, tras una jornada de lunes que se cerró con trece pateras llegadas o socorridas en aguas próximas a esa isla con 142 personas a bordo. Todos estos rescates elevan a 5.210 los inmigrantes que han llegado en lo que va de año al archipiélago.

José Segura asegura que el Estado ha abandonado a las Islas en materia migratoria