martes. 23.04.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, presentó el programa destinado a favorecer la contratación laboral en prácticas de personas desempleadas, menores de 30 años, inscritas en el programa de Garantía juvenil y con titulación universitaria y formación profesional.

El objetivo es fomentar la contratación laboral en prácticas de unas 40 personas jóvenes, con titulación universitaria y formación profesional, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de tareas y funciones acordes a su perfil formativo y derivadas del desarrollo de proyectos de interés público y social que vaya destinados a jóvenes de Canarias.

Como explicó Fuentes, “se trata de facilitar la entrada en el mercado laboral a jóvenes con cualificación profesional pero sin ninguna experiencia y con muchas dificultades para acceder al empleo, a través de la realización de prácticas, adecuadas a su nivel de estudios y que les dará la oportunidad de ejercer las competencias, conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica”.

Los proyectos en los que trabajen deberán tener objetivos y desarrollar medidas incluidas en los sectores de actuación de las políticas transversales de juventud que se detallan en la Ley Canaria de Juventud, concretamente en los artículos del 23 al 44.

Este programa se ha articulado a través de una convocatoria de subvenciones, publicada en el BOC del 8 de septiembre, y dirigida a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que podrán obtener una subvención para la contratación de jóvenes. La convocatoria cuenta este año con un presupuesto 1,1 millón de euros, lo que supone un incremento de un 10% respecto al pasado año. La directora adelantó que el objetivo es destinar el próximo año 1.600.000 euros y “de este modo poder subvencionar el contrato de más personas en los proyectos sociales que desarrollan las entidades”.

En total se prevé financiar contrataciones en 20 proyectos. Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 28 de septiembre de este mes para presentar sus propuestas.

Como requisitos deberán ser jóvenes residentes en Canarias, de 18 a 30 años, demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

El contrato en prácticas deberá permitir a las personas contratadas la obtención de una práctica profesional adecuada al nivel de estudios que ostenten y la duración de los contratos en prácticas será de 12 meses y la jornada laboral será, preferentemente, a tiempo completo. En el supuesto de contratación a tiempo parcial, debidamente justificada por las características del Proyecto, esta no podrá ser inferior al 50% de la jornada completa.

La selección será realizada por las entidades tras presentar una oferta de empleo en las oficinas del SCE.

Juventud impulsa un programa para facilitar la contratación de jóvenes sin experiencia...