jueves. 25.04.2024
Embarcación en San Agustín
Embarcación en San Agustín

Más de 140 inmigrantes han llegado este domingo a Canarias en seis pateras, en una cuenta que se ha cerrado a medianoche, cuando la Salvamar Al Nair enfilaba el muelle de Arrecife, en Lanzarote, con medio centenar de personas rescatadas de una neumática a 65 kilómetros de la isla.

El registro de llegadas se abrió de madrugada, cuando Salvamento Marítimo socorrió al sur de Gran Canaria a 47 varones de origen magrebí localizados a bordo de tres pateras en una franja situada de siete a 18 kilómetros de distancia de Maspalomas.

Ninguno de ellos necesitó que lo trasladaran a un centro médico, ya que todos presentaban un buen estado, informa el 112.

A primera hora de la mañana, la Guardia Civil localizó una patera varada en la costa de Caleta de Sebo, en La Graciosa.

Diecinueve inmigrantes, también magrebíes (18 hombres y una mujer), fueron encontrados poco después en las inmediaciones del punto donde desembarcaron y trasladados al puerto de Arguineguín.

Sobre las 20.20 horas, un cayuco con 24 hombres de origen subsahariano a bordo llegaba por sus propios medios al puerto de Tazacorte, al oeste de La Palma, un lugar que se encuentra fuera de las rutas habituales de las pateras hacia Canarias.

Y casi al mismo tiempo, el helicóptero de Salvamento Helimer 222 localizaba a 65 kilómetros al sureste de Lanzarote una neumática con medio centenar de inmigrantes a bordo (a la hora de redactar este resumen no se había facilitado una cifra cerrada).

De inmediato, salió a su encuentro la Salvamar Al Nair, que regresó con ellos a su base de Arrecife, donde llegó a medianoche.

Los servicios de emergencia y colectivos como Caminando Fronteras creen que se trata de las 54 personas (50 hombres y cuatro mujeres) que partieron hacia Canarias desde Tarfaya (Marruecos) en una neumática a las 3.00 horas del sábado.

Aunque ese punto de salida es el más cercano a Canarias desde el continente -son unos 100 kilómetros de navegación-, las ONG están muy pendientes siempre de las alertas con neumáticas, porque varias de ellas han naufragado en lo que va de año y otra con 63 personas se perdió por completo hace unas semanas, sin que se haya recibido noticia alguna de lo que les pasó a sus ocupantes.

Más de 140 inmigrantes llegaron este último domingo a Canarias en seis pateras