viernes. 29.03.2024
El Museo Elder expone las consecuencias del cambio climático
El Museo Elder expone las consecuencias del cambio climático

En el acto han estado presentes la Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del Patronato de la Fundación del Museo Elder, Yaiza Castilla, además de otras autoridades, y los. alumnos y alumnas del colegio Nuestra Señora del Carmen, quienes disfrutaron de la función que acompaña a esta exposición. De este modo, los estudiantes han sido testigos del despliegue que el Museo Elder ha preparado para esta nueva actividad del centro.

El show ha contado con la actuación de los auxiliares del Museo, una gran pantalla panorámica, luces especiales, efectos ambientales como nieve, niebla o fuego, sonidos de animales y una emotiva voz en off que narra las consecuencias del cambio climático y que nos insta a actuar ya para evitar que empeore la salud del planeta. También se ha realizado un espectáculo de percusión africana especial para esta inauguración.

José Gilberto Moreno, director del Museo Elder, ha recordado que ya la Organización Mundial de la Salud aseveró en 2017 que “el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI”. “La evidencia científica ha demostrado en este último año conexiones directas de causas de esta pandemia con aspectos como el cambio climático, la pobreza y la concentración en las ciudades”, ha añadido. Por ello, ha declarado que “la riqueza de esta exposición está en su pedagogía y en sus talleres”, incidiendo en que con esta nueva actividad “las familias que acudan al Museo Elder comprobarán por sí mismas las consecuencias de hábitos diarios que realizamos y cómo podemos revertirlos en positivo”.

Por su parte, Yaiza Castilla ha considerado que el espectáculo que se ha realizado para la exposición “refleja la realidad que hemos vivido y continuamos viviendo y contra la que tenemos que luchar para salir adelante”. La consejera ha señalado que “el Museo Elder sigue dando pasos dentro de lo que consideramos ‘nueva normalidad’ y como referente emblemático de divulgación científica en las Islas y continúa proponiendo nuevas y atractivas ofertas para toda la sociedad”. “Todas las personas que componemos el Patronato de la Fundación del Museo estamos convencidas de que el conocimiento a la población debe llegar con rigor, con propuestas educativas y didácticas y teniendo en cuenta las claves culturales, industriales turísticas, sanitarias, medioambientales y sociales”, ha afirmado.

Asimismo, en la exposición están representados todos los continentes y sus animales más emblemáticos, acompañados de carteles informativos y pantallas que profundizan en las consecuencias del cambio climático por regiones. Los visitantes también tendrán la ocasión de jugar a varios videojuegos sobre esta temática desarrollados en exclusiva para el Museo Elder.

En ‘Tiempo para el Cambio. Una experiencia Con_ciencia’ los niños y niñas que han visitado el Museo han realizado hasta 20 experimentos que se enmarcan dentro de las tres estaciones en las que se divide la exposición. En este sentido, con cada estación los estudiantes y visitantes que acudan a la exposición aprenderán sobre las bases científicas del cambio climático y los fenómenos físicos que lo causan, las consecuencias que está teniendo en el planeta y la adaptación y mitigación, con especial énfasis en el uso de las energías renovables. Dichas estaciones se podrán recorrer de la mano de nuestros auxiliares en dos visitas guiadas diarias. No obstante, fuera de estas visitas guiadas la exposición continuará operativa y abierta al público durante el horario del Museo.

El Museo Elder expone las consecuencias del cambio climático