jueves. 28.03.2024

Nace la plataforma ‘Sociedad Civil para la defensa de Canarias’ ante el abandono del Estado

Consideran imprescindible que, como mínimo, el Estado cumpla estrictamente con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), apueste sin titubeos por todos los sectores de la economía canaria mediante un ‘Plan Marshall para Canarias’, y afronte las políticas necesarias que le competen para paliar los efectos de la crisis migratoria que estamos viviendo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Ante la grave crisis social y económica que asola al Archipiélago, canarios provenientes de diversos ámbitos de la sociedad canaria, tales como colectivos empresariales, sindicales, vecinales, del tercer sector, educación, cultura, etc., han creado la plataforma ‘Sociedad Civil para la Defensa de Canarias’.

La plataforma vela por la defensa de nuestros Fueros, que garantizan el derecho a un trato diferenciado para Canarias, como consecuencia de la condición de Región Ultraperiférica dentro de la Unión Europea. Además -recuerdan desde la plataforma- esos Fueros están recogidos en el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Estado tiene la obligación de cumplir con ellos.

Los integrantes de la ‘Sociedad Civil para la Defensa de Canarias’ exigen igualdad de oportunidades que el resto del Estado para el desarrollo económico y social del Archipiélago. Así, defienden que para lograr este objetivo es fundamental cumplir con nuestros Fueros, ya que el incumplimiento por parte del Gobierno de España de las obligaciones con Canarias provoca una mayor brecha en la renta media per cápita de los ciudadanos canarios con respecto al resto de españoles, así como unos índices de pobreza cada vez más elevados debido a las desventajas estructurales no compensadas de las Islas.

Otra de las premisas de la plataforma es la férrea defensa de la economía canaria, golpeada brutalmente por la crisis generada por esta pandemia y, en especial, la industria turística, sector estratégico para Canarias y principal motor de su economía, que supone el 35 por ciento del PIB canario y genera el 40 por ciento de los empleos en las Islas. “Un sector que ni la sociedad canaria ni el conjunto del Estado podemos permitir que pierda su indiscutible liderazgo a nivel mundial en el segmento de sol y playa”, señalan desde la plataforma.

En este sentido, exigen la realización de test en puertos y aeropuertos en aras de garantizar que las Islas son un destino con máxima seguridad sanitaria, y critican que el Estado continúe poniendo trabas a la realización de los mismos para detectar contagios. “La progresiva recuperación de la conectividad, con la apertura de rutas turísticas internacionales, hacen más necesario que nunca la exigencia de pruebas sanitarias a todos los que nos visitan”, explican.

Desde la plataforma demandan asimismo soluciones eficientes ante la terrible crisis migratoria que azota a Canarias y que ha supuesto, hasta la fecha, la llegada de más de 12.000 migrantes en los últimos meses. Afirman que el Estado ha mostrado escasa sensibilidad con el Archipiélago en políticas migratorias, “abandonándonos ante un problema que debe resolver España y Europa, pero nuestro deber es ofrecer ayuda humanitaria a nuestros iguales, para lo que el Estado debe aportar los medios necesarios”. Además, advierten de que su objetivo es luchar para que Canarias se comprometa de forma activa, como puerta sur de Europa, con una política migratoria útil para las personas de ambos continentes que genere integración, formación, oportunidades y desarrollo socioeconómico, y donde Casa África jugará un papel fundamental.

La ‘Sociedad Civil para la Defensa de Canarias’ reclama al Estado que proporcione al Archipiélago la atención meritoria por ser el territorio español más afectado social y económicamente por la pandemia, de tal manera que Canarias reciba las ayudas y compensaciones adecuadas a las circunstancias que está atravesando la ciudadanía para recuperar, a la mayor brevedad posible, el enorme deterioro social y económico que padece.

En este sentido, demandan la aprobación por parte del Estado de un conjunto de medidas que supongan un ‘Plan Marshall para Canarias’, el cual permita reactivar la economía canaria y no dejarla en el “vagón de cola” con respecto al resto de autonomías, tal y como sucede en estos momentos. “La crisis que padecemos no trata por igual a todos los territorios y en esta ocasión no basta con mantener o igualar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de este año a las de años anteriores, ya que la situación económica actual del Archipiélago dista mucho de la de otros años”, argumentan.

Finalmente, exigen que los Presupuestos respeten los derechos de los canarios y cumplan con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Desde la plataforma argumentan que “es decepcionante ver que los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de España pisotean los derechos de los canarios, negándonos la igualdad de oportunidades con respecto al resto de españoles. Basta ya de que Canarias sea ninguneada en Madrid y no tenga el peso que le corresponde en los Presupuestos”.

Nace la plataforma ‘Sociedad Civil para la defensa de Canarias’ ante el abandono del...