viernes. 26.04.2024

Sociedad Civil para la Defensa de Canarias denuncia que el Estado abandona al Archipiélago a su suerte ante la crisis migratoria

La plataforma afirma que el drama humanitario que vive Canarias es fruto de la desidia del Gobierno central con los problemas de esta tierra y considera que ni el Estado ni el Gobierno de Canarias están a la altura de las circunstancias y critica la inacción para afrontar la actual situación

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska

La plataforma ‘Sociedad civil para la defensa de Canarias’ denuncia que el Gobierno de España ha decidido abandonar a las Islas a su suerte, y critican que nunca haya tenido una especial preocupación por este Archipiélago, tal y como demuestran datos estadísticos en los que se recoge que Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de paro, de destrucción de empleo y empresas y de pobreza.

Así, argumenta que “estas situaciones no son fruto de una pandemia ni de un problema estructural de la economía canaria, sino del abandono y la desidia del Gobierno central de turno con los problemas de nuestra tierra, además de la tibieza y desidia de muchos políticos en Canarias”.

Desde la plataforma indican que lo ocurrido en la tarde de este martes con los migrantes es reflejo de que el Gobierno de España no es que sólo abandonara a más de 200 personas por las calles de Gran Canaria sin dinero ni comida, sino que decidió abandonar y renunciar a Canarias intencionadamente.

“El Archipiélago sufre la inacción de España ante la crisis migratoria que estamos padeciendo. El Estado ha decidido no hacer nada, y para ello está sacrificando a Canarias y abandonando a los canarios a su suerte. De esta manera evita que afecte al resto de España, impidiendo que los migrantes lleguen a su destino, que es Europa”, señalan.

La Sociedad civil para la defensa de Canarias advierte de que “nadie se cree que ni el Estado ni el Gobierno de Canarias no fueran conscientes de la magnitud del problema que íbamos a padecer ante la masiva llegada de migrantes, ni tampoco que no se pudiera hacer otra cosa más que amontonar seres humanos en un muelle, sometiéndolos a condiciones infrahumanas y, a su vez, perjudicando la imagen del turismo, pulmón de la economía de esta tierra, con la decisión de trasladarlos a los alojamientos turísticos”, y añaden: “No es creíble que todas estas acciones, incluida lade abandonarlos en la calle, como sucedió este martes, se deba a la falta de coordinación entre el Ministerio de Interior y las administraciones, y que no existan recursos suficientes para alojarlos en cualquier lugar de España”.

Los integrantes de la plataforma reprenden al Estado que haya decidido que el problema migratorio que sufre Canarias sea solo de las Islas y no del resto de España y de Europa. “Nuestro país prefiere que lleguen a esta tierra y se queden abandonados a su suerte aquí, cueste lo que cueste, en lugar de adoptar las medidas que se llevaron a cabo en crisis anteriores para solventar el problema y mitigar sus efectos, como son los traslados a otros lugares de España. Parece ser que la pandemia ha herido de muerte la solidaridad de los pueblos españoles”, indican.

Para la plataforma, esta situación se ve agravada por la tibieza de muchos políticos canarios “que estamos convencidos que pueden hacer mucho más por resolver este auténtico drama humanitario”. Afirman vehementemente que “lo que en estos momentos necesita Canarias y los canarios es que todos cumplan con su deber de defender a toda costa los intereses de quienes les votaron, una defensa que traspasa disciplinas de partidos, intereses personales y que está por encima de sus siglas políticas”.

Sociedad Civil para la Defensa de Canarias denuncia que el Estado abandona al...