viernes 22/10/21

La plataforma para la defensa de Canarias exige al Estado un mando único que coordine la crisis migratoria

'Sociedad civil para la defensa de Canarias'  denuncia que el Gobierno central impida trasladar migrantes a otras comunidades autónomas. “La UE carece de normativa a este respecto, tal y como nos quiere hacer creer el Estado”, aseguran

Los ministros Margarita Robles y Grande-Marlaska
Los ministros Margarita Robles y Grande-Marlaska

La plataforma Sociedad Civil para la defensa de Canarias reprocha al Estado la descoordinación entre los diferentes ministerios para afrontar la crisis migratoria que sufre el Archipiélago que está provocando que “no se cumpla con los derechos humanos de los migrantes ni se espera que se vaya a cumplir con ellos”. Por este motivo exige a Gobierno central un mando único que coordine las acciones para Canarias en esta materia. “El foco de la cuestión no es la migración, es la gestión política de la misma. Se incumple con los derechos humanos y se usa a Canarias como dique de contención sin medir las consecuencias humanitarias y socioeconómicas”, advierten.

Desde la plataforma denuncian el “trato inaceptable” de Madrid para con las Islas. “Cambiar a las personas de sitio dentro de la misma isla no es la solución al problema migratorio. Es alargar y ocultar el problema”, afirman.

Además, indican que la Unión Europea carece de regulación concreta que impida el traslado de migrantes dentro de los territorios nacionales de los países miembros. En este sentido, lamentan las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que el Estado no podía trasladar a los migrantes a la Península por las políticas migratorias de la Unión Europea. “La pregunta es muy clara: ¿España quiere solucionar el problema migratorio ahogando a Canarias? Es inaceptable que algunas comunidades autónomas se hayan ofrecido a ayudar a esta tierra y que Marlaska se niegue apelando a las políticas migratorias de la Unión Europea. Unas declaraciones que quedan en entredicho porque la UE no prohíbe el traslado de estas personas a otras comunidades”, asevera la plataforma.

La ‘Sociedad civil para la defensa de Canarias’ critica también el viaje del titular de Interior a Marruecos “porque viene sin respuestas”. “Se reúne con su homólogo en Marruecos y regresa con las manos vacías. Así no se solventa este drama humanitario”, señalan.

Con todo, consideran que las 7.000 plazas habilitadas en diferentes campamentos militares no serán temporales. “La visita de los diferentes ministros a Gran Canaria solo ha servido para que hayan tomado la decisión de repartir a los migrantes en campamentos que no serán temporales, tal y como ha asegurado el ministro Ábalos, quien también ha anunciado que Salvamento Marítimo amplía el número de tripulantes de sus embarcaciones de rescate en Canarias, un hecho que se traduce en tan solo una persona más por embarcación, recursos absolutamente insuficientes para afrontar lo que estamos viviendo”.

Por otra parte, desde la plataforma recuerdan al Ejecutivo central que “España tiene una frontera al sur que es Canarias, ¿o es que nos preocupa más el Aquarius que Canarias?”.

La plataforma para la defensa de Canarias exige al Estado un mando único que coordine...
Comentarios