viernes. 29.03.2024
Nuevo punto de toma de muestras en el Gran Canaria Arena
Nuevo punto de toma de muestras en el Gran Canaria Arena

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha un punto de toma de muestras para el diagnóstico de COVID-19 en el Estadio Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria, que entra en funcionamiento desde hoy y que prestará servicio todos los días de la semana. Este punto de detección, cedido por el Cabildo de Gran Canaria, sustituye al que se venía utilizando hasta ahora en la planta baja del Museo Elder, de la Ciencia y la Tecnología.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, -quien acudió a la apertura del mismo junto al consejero de Deportes del Cabildo grancanario, Francisco Castellano-, agradeció al Cabildo la colaboración prestada facilitando un espacio alternativo para efectuar el diagnóstico del coronavirus. Asimismo, manifestó también su agradecimiento al Museo Elder, y a su director José Gilberto Moreno, por su implicación en la puesta en marcha del dispositivo que ha funcionado durante más de siete meses en esas instalaciones, así como a los profesionales sanitarios que han estado trabajando a diario en los mismos.

Domínguez señaló que el nuevo espacio habilitado por la Gerencia de Atención Primaria en el Gran Canaria Arena resulta también muy accesible para la población que acuda a realizarse la prueba al facilitar el tránsito en un área espaciosa de la ciudad.

Los profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria realizan una media diaria de 1.600 PCR para el diagnóstico de la Covid-19 a personas citadas previamente por haber manifestado tener síntomas compatibles con el coronavirus; si bien el punto central y más ágil es el del Gran Canaria Arena con capacidad para realizar una media de 600 pruebas diarias.

El espacio cedido por el Cabildo de Gran Canaria ha sido acondicionado para la realización de las pruebas y albergar el material necesario para la actividad como son los equipos de protección individual (EPI), los puntos de higiene de manos, equipos de telecomunicaciones, punto de eliminación de residuos, dispositivos para el trasporte de muestras, espacio para la limpieza y desinfección de material, etc.

Accesibilidad

Disponer de estos dispositivos facilita la accesibilidad para los usuarios y la labor de los profesionales que pueden realizar las pruebas de una forma rápida y segura ya que la prueba es sencilla, realizándose mediante la introducción de un bastoncillo por la nariz sin necesidad de que el usuario se baje de su coche.

Las muestras se trasladan en soporte de seguridad a uno de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria y los resultados se comunicarán de forma telefónica, entre las 24 y las 48 horas siguientes a la realización del test.

2.000 PCR diarias

Atención Primaria de Gran Canaria dispone de un total de 12 espacios para la realización de las pruebas PCR, que se verán incrementados próximamente hasta 17. Con el objetivo de acercar la realización de pruebas a los ciudadanos se ha puesto en marcha los dispositivos de detección en 9 centros de salud de Gran Canaria, ubicados en El Doctoral, Vecindario, Ingenio, El Calero, Santa Brígida, Alcaravaneras, Arucas, Teror y Gáldar; uno en San Fernando de Maspalomas, una base operativa en la Gerencia de Atención Primaria y el del Gran Canaria Arena. Además, se está ya habilitando nuevos espacios en otros cinco centros de salud de la isla: Carrizal, Escaleritas, Miller Bajo, Guanarteme y San Mateo. En total, con los nuevos puntos, se incrementará la capacidad de toma de muestras hasta las 2.000 PCR diarias en Gran Canaria.

Sanidad habilita un punto rápido de toma de muestras para la Covid-19 en el Estadio...