jueves. 28.03.2024
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y las Cámaras de Comercio firman un convenio para mejorar y agilizar los trámites de las ayudas al alquiler
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y las Cámaras de Comercio firman un convenio para mejorar y agilizar los trámites de las ayudas al alquiler

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado un convenio de colaboración entre la Consejería y las cuatro Cámaras de Comercio, Industria y Servicios del Archipiélago con el fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y agilizar, con más personal y medios técnicos, la tramitación de las ayudas ordinarias al alquiler que se conceden con carácter bianual a las familias más vulnerables de las Islas. De esta forma, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) multiplicará sus recursos para afrontar la nueva convocatoria de estas ayudas ya que en la última convocatoria se atendieron 18.274 peticiones. Asimismo, Franquis ha informado que a mediados de enero de 2021 se abrirá el plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas generales al alquiler de vivienda para el bienio 2020-2021 que cuentan con una partida de 17,5 millones de euros para pagar las ayudas.

"Para nosotros es esencial este acuerdo de hoy, hemos estado trabajando en los últimos meses en buscar la mejor manera para agilizar las ayudas, ya que la experiencia de las últimas ayudas, las del bienio 2018-2019, es que se tardó más de un año en pagarlas", afirmó el consejero Franquis, "eso es lo que queremos evitar para mejorar, reducir de forma importante estos tiempos y cumplir con los plazos establecidos en la nueva convocatoria que se hará pública en las próximas semanas, y para ello vamos a contar con bastante más personal del que teníamos hasta ahora en el ICAVI gracias a este convenio con las Cámaras".

El consejero Sebastián Franquis firmó este convenio con los representantes de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé Alonso; de Lanzarote, José Torres Fuentes; y de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, que estuvieron acompañados durante el acto de firma por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, María Salud Gil. El convenio establece que las Cámaras se conviertan en entidades colaboradoras, y en sus ámbitos de actuación, pondrán a disposición del ICAVI sus sedes, medios electrónicos y digitales y a una treintena de trabajadores que atenderán todas las peticiones para optar a las ayudas generales al alquiler de vivienda que convocará la Consejería en las próximas semanas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que afronta el personal del ICAVI en este año ha tenido que gestionar el pago de 40,8 millones de euros en distintas ayudas al alquiler que benefician a más de 30.000 canarios en situación de vulnerabilidad económica, además el Instituto tiene que tramitar el pago de las más de 7.500 ayudas de las familias afectadas por las consecuencias económicas del coronavirus que han pedido la ayuda extraordinaria para hacer frente a los gastos de alquiler de sus viviendas habituales.

El convenio suscrito supondrá un desembolso por parte de la Administración de 265.753 euros. Con este convenio las cuatro Cámaras de Comercio se comprometen a realizar las siguientes tareas: ofrecer una amplia cobertura de información telefónica a los ciudadanos que piden estas ayudas y aclarar todos los trámites para solicitarla por medios electrónicos, además de atender las incidencias que genere esta gestión. Las entidades colaboradoras deberán prestar atención presencial, con cita previa, en al menos un centro por isla para ayudar a los ciudadanos a cumplimentar las solicitudes. En el caso de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, se permite dar asistencia telemática de las islas de La Palma, Gomera y El Hierro. Por último, las cuatro Cámaras tendrán la obligación de grabar en el aplicativo informático del ICAVI todas las solicitudes que se hayan presentado de forma presencial.

En el convenio firmado hoy, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda también exige a las entidades colaboradoras cumplir con lo dispuesto en la Ley de protección de datos personales garantizando un trato confidencial a los datos aportados por cada uno de los solicitantes.

Para realizar estas labores, las cuatro Cámaras contratarán a 27 trabajadores que actuarán a todos los efectos como tramitadores del ICAVI. De estos, 15 tramitadores se dedicarán a atender por teléfono las consultas de los ciudadanos, otros 10 lo harán de forma presencial en las sedes de las Cámaras y dos tramitadores más se dedicarán a gestionar la cita previa para la atención presencial.

Para garantizar la correcta aplicación de todos los términos de este convenio, las Cámaras de Comercio y el ICAVI crearán una comisión de seguimiento y se encargará de impulsar el desarrollo del convenio, resolver las dudas que suscite su cumplimiento, acordar cualquier tipo de modificación y facilitar el trabajo entre los tramitadores externos y los de la administración regional.

 

Con este convenio, las Cámaras de Comercio de Canarias estarán en disposición de atender a los ciudadanos con toda operatividad a partir del 12 de enero, cuando está previsto que se abra el plazo de presentación de solicitudes de la nueva convocatoria de ayudas generales al alquiler de vivienda para el bienio 2020-2021.

Vivienda y las Cámaras de Comercio agilizarán los trámites de las ayudas al alquiler