viernes. 19.04.2024

22 de octubre: 56º aniversario de la bandera canaria de siete estrellas

Este 2020 se cumplen 56 años de la aparición de la bandera canaria con siete estrellas verdes. ¿Sabes cómo surgió su aparición? En DGC contamos con nuestro historiador, Juan Carlos Saavedra, que nos explica hasta el último detalle

Bandera canaria
Bandera canaria

La primera vez que apareció descrita la bandera canaria con siete estrellas verdes fue el 22 de Octubre de 1964. Esta primera referencia aparece en un documento hecho público por el MPAIAC es esa fecha, el mismo día de la fundación de ese movimiento político.

En el Punto 25 de la Resolución se lee: "Nuestro grito de independencia será: "¡Viva Canarias Libre!" (CL), y la Bandera Nacional comprenderá y constará de tres bandas verticales del mismo tamaño: la primera, blanca; la segunda, o sea, la del medio, azul claro; y la tercera, amarilla. Sobre la banda central, y en círculo, irán siete estrellas verdes que representarán la igualdad de las siete Islas sobre el mar azul. El blanco, el azul y el amarillo serán los colores nacionales".

Esta bandera tiene un antecedente histórico ocurrido en el año 1961, tres años antes de la fundación del MPAIC.

Bandera canaria

Ese año los integrantes del circulo universitario diseñaron su bandera canaria dentro de un grupo llamado Canarias Libre sobre las bases de los colores blanco, azul y amarillo en franjas verticales, pero sin especificación de la tonalidad del azul ni de la del amarillo. Esta primera representación carecía de las siete estrellas verdes actuales.

Se optó por las bandas verticales para que ninguno de los tres colores estuviera sobre otro u otros de los mismos.

Por otra parte, Fernando Sagaseta Cabrera, que tras la muerte de Franco fue diputado en el Parlamento Español por la coalición nacionalista UPC (Unión del Pueblo Canario), y que por entonces era miembro de Canarias Libre, argumentaba que muchas banderas republicanas mostraban sus colores en franjas verticales, y que las monárquicas tenían los suyos en bandas horizontales.

Con el mencionado diseño inicial la bandera tricolor canaria ondeó por primera vez, sobre territorio, el 7 de septiembre de 1961, víspera de la festividad del Pino.

Al día siguiente, unas banderas canarias de papel, de unos 30 x 15 centímetros, confeccionadas por doña María del Carmen Sarmiento Valle y por su hijo Arturo Cantero Sarmiento, fueron lanzadas en Teror por ellos mismos y por otros miembros de Canarias Libre.

Tras ser reprimido el movimiento Canarias Libre por las autoridades y detenidos varios de sus miembros en Gran Canaria, Antonio León Cubillo Ferreira, miembro del MAC (Movimiento Autonomista Canario) logró escapar al extranjero tras ser liberado bajo fianza después de permanecer en prisión cerca de dos meses.

Bandera canaria

En Argel, ciudad en la que el abogado canario se estableció en octubre de 1963, se fundó el mismo mes del año siguiente, como ha quedado señalado, el MPAIAC, formación política que adoptó la bandera tricolor diseñada tres años antes por el movimiento Canarias Libre, pero incluyéndole las históricas siete estrellas verdes.

La explicación del porqué de las estrellas viene dada por el homenaje que se quiso hacer al hecho de que a principios del siglo XX ondeara en el mástil del Ateneo de La Laguna una bandera soberanista que mostraba siete estrellas, aunque se ignoraba en ese momento de qué color eran las mismas y su disposición en el lienzo.

Se decidió que las estrellas a incorporar a la bandera fueran de color verde por encontrarse nuestras islas en África y ser ese el color que caracteriza a dicho continente.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

22 de octubre: 56º aniversario de la bandera canaria de siete estrellas