viernes. 19.04.2024

Ana Falcón, ganadora del IV Certamen de Jóvenes Creadores e Intérpretes: "Me hace mucha ilusión que la gente se sienta identificada con mi canción"

Esta joven de 17 años, natural del municipio de Valsequillo, se impuso en la final del concurso organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Me gustaría vivir de la música», asegura. Nuestro compañero Julio César Ruiz ha hablado con ella

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Juventud, hizo entrega la semana pasada de los premios de la IV edición del certamen ‘Jóvenes Creadores e Intérpretes. Studio Edition 2020’. Una iniciativa online impulsada por el Consistorio para respaldar y potenciar el talento de los artistas grancanarios, al que se presentaron más de medio centenar de participantes.

De los quince finalistas, la ganadora fue Ana Falcón Muñoz, una joven de diecisiete años y natural del municipio de Valsequillo que obtuvo más de 3.400 votos con la canción «Te siento sonreír». Cabe destacar el premio: la oportunidad de grabar y producir la canción junto a un videoclip. Se trata de los primeros pasos profesionales en la música de Ana, quien, en una entrevista a Diario de Gran Canaria, afirmó que su meta es poder vivir de la música: «Me encantaría poder trabajar en el mundo musical o interpretativo. Tengo, en ese sentido, un abanico muy amplio de gustos», afirmó.

Primeros pasos en el mundo profesional

La joven, que se forma artísticamente en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, es además componente de un grupo vocal de siete integrantes llamado “Atlas”. Este, compuesto en su totalidad por chicas estudiantes del bachillerato de artes escénicas del IES Pérez Galdós, fue también galardonado con el primer premio en el concurso “Guía tu vales, 2019”. Se trata de una muestra del talante artístico que existe entre la juventud grancanaria.

Con un deleite por la escritura de canciones, no fue hasta el mes de abril —momento en el que se decidió por componer la canción que presentaría al certamen— cuando escribió con un fin profesional. «Escribí la canción en tan solo dos días en el mes de abril, en pleno confinamiento. El hecho de que estuviéramos encerrados favoreció positivamente en la composición, pues tuve más tiempo para organizarme» —confesaba Ana. Todo un hito teniendo en cuenta que no solamente la letra fue compuesta en dos días, sino que también la base instrumental es obra propia.

Ganadora por impulsividad

Al principio no se encontraba extremadamente motivada para presentarse en el concurso, aunque finalmente tomó la iniciativa: «Descubrí el certamen gracias a mis compañeras de “Atlas” y a mi profesora en la Escuela de Música Municipal de Valsequillo, donde también recibo clases. No me sentí muy motivada, pero en un acto de impulsividad, decidí presentarme». Gracias a dicha impulsividad, Ana pasó de la primera fase y llegó a la final. Ahí llego el momento de realizar una grabación en directo para su posterior publicación en YouTube.

«Salí del estudio con muy buenas expectativas, me lo había pasado muy bien dentro de él», explicó. Lo que quizás no se esperaba del todo era la repercusión que tendría su canción en un certamen donde el propio público votaba a través de los ‘me gustas’ de la plataforma: «Tuve un apoyo enorme, mucho más de lo esperado. Mensajes incluso de mucha gente que no conocía, desde otras partes del mundo… me hizo muchísima ilusión que diferentes personas me dijeran que se sentían identificadas con alguna de las partes de mi propia canción».

Una gran oportunidad

Para la joven, el haber ganado el primer premio de un certamen con participantes que ella misma califica como de gran calidad, fue una gran oportunidad: «Creo que es una buena representación de lo que son capaces de hacer muchos artistas jóvenes de la isla», sentenciaba. A la canción, que comenzó a ser producida los primeros días de octubre, todavía le queda un proceso de aproximadamente un mes más para su finalización, en adición a la posterior grabación del videoclip. «Es complicado poner una fecha precisa, pero creemos que estará lista para su distribución a finales de año», comenta con ilusión.

Su intención es, una vez acabado el bachillerato, estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, lugar donde ha estado desde los ocho años cursando los niveles ‘elemental’ y ‘profesional’. Las once mil personas que ya han escuchado su canción para el certamen esperan ansiosamente su versión final. Y no es para menos, el futuro en el mundo de la música es suyo.

Ana Falcón, ganadora del IV Certamen de Jóvenes Creadores e Intérpretes: "Me hace mucha...