domingo 5/12/21

Arranca un programa de promoción cultural para jóvenes de los riscos en situación de riesgo

El proyecto cuenta con dos talleres de escritura creativa y de artes plásticas para jóvenes, con el objetivo de facilitar su integración social y ofrecerles herramientas comunicativas y expresivas

El Distrito Centro pone en marcha un programa de promoción cultural para jóvenes de los riscos de la ciudad en situación de riesgo y exclusiónarrah-3
El Distrito Centro pone en marcha un programa de promoción cultural para jóvenes de los riscos de la ciudad en situación de riesgo y exclusiónarrah-3

La Concejalía de Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Farrah, un programa de promoción cultural para la infancia y adolescencia en situación de riesgo y exclusión de los riscos de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir que los jóvenes se queden al margen de las iniciativas culturales por dificultades inherentes a su perfil de vulnerabilidad, contribuyendo a disminuir la brecha de acceso a las artes y la cultura y abriendo nuevas vías para la integración social.

La concejala del Distrito Centro del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, aseguró que “los programas de acción social son fundamentales ya que mejoran las condiciones de vida de sus participantes y fomentan el desarrollo integral y la formación en los barrios de la ciudad, donde tienen un impacto directo, especialmente entre los jóvenes en situación de riesgo”.

“A través de dinámicas grupales en las que se trabaja con diversas técnicas creativas y expresivas, contribuyendo a la reflexión colectiva y la participación, los y las integrantes de esta iniciativa adquieren un mayor acceso a la vida cultural y aprenden herramientas de competencias comunicativas y expresivas que pueden utilizar para la resolución de conflictos, o la mejora de la autoestima y la autopercepción”, añadió la concejala.

De esta forma, se trata de acercar la cultura a la población excluida, integrándola en el proyecto ‘A pie de Risco’, facilitando el acceso a la información y el conocimiento de figuras relevantes de la cultura de Canarias, aprovechando la celebración este año del centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales.

Entre otras actividades, el programa cuenta con visitas a museos y exposiciones artísticas, encuentros con escritores y expertos en literatura, y un taller de pintores canarios que desde el siglo XIX han retratado el Risco.

Asimismo, se están desarrollando una clase de escritura creativa y otra de artes plásticas, con trabajo en diferentes técnicas creativas, con la adaptación de la técnica ‘healing arts’ (utilizar la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales o sociales).

De la misma forma, se pretende aumentar el grado de valoración de la población beneficiaria del proyecto y de la población del barrio en general con la exposición pública de los trabajos y producciones elaboradas en el seno del programa y al mismo tiempo abrir la puerta a la participación social en la misma.

Al finalizar el programa, se realizará una exposición de las obras creadas –tanto pictóricas como literarias y poéticas– en las sesiones del taller, acompañadas de un texto que recogerá las ‘historias de vida’ que las han inspirado. También se elaborará un mural grafiti en uno de los muros del barrio bajo el lema ‘Las Rosas de Hércules’, en homenaje al poeta Tomás Morales.

Arranca un programa de promoción cultural para jóvenes de los riscos en situación de...
Comentarios