jueves. 25.04.2024

Canarias en la exploración espacial

Las cenizas del creador de la saga Star Trek, Gene Roddonberry, yacen esparcidas por el espacio. Y Canarias tuvo algo que ver al respecto: la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, fue el lugar desde el que despegó un avión que llevaba adosado el cohete que se lanzó al espacio. Juan Carlos Saavedra

 

 

 

 

El astronauta Neil Armstrong tocando el timple
El astronauta Neil Armstrong tocando el timple

El 21 de julio de 1969 fue una fecha histórica para la investigación espacial, ya que ese día un humano pisó la Luna por primera vez. Dicha gesta fue definida por su protagonista con la ya famosa frase “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Huella humana en la Luna

Las Islas Canarias fueron partícipes de ese momento que marcó un hito para la humanidad por medio de los trabajos técnicos desarrollados desde la Estación Espacial de Maspalomas.

El origen de esa instalación se sitúa en el año 1953, cuando los EEUU y España firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se permitía a los norteamericanos crear bases militares en territorio español.

En ese acuerdo también se ofrecía a los EEUU la posibilidad de crear, en un futuro, centros de seguimiento de satélites, derecho que los norteamericanos no usaron hasta el año 1960 cuando la NASA solicita la instalación de dichas infraestructuras.

Actual Estación Espacial de Maspalomas

La Estación Espacial situada en Gran Canaria empezó a operar en el año de 1966, y desde ella se realizó el seguimiento de los programas Mercury, Gemini y Apollo, siendo precisamente esa última misión la que haría posible la llegada del ser humano a la luna.

El protagonismo isleño se concretó en dos tiempos específicos. El primero de ellos se produjo cuando la nave abandonó la atmosfera de la tierra. En ese momento, las transmisiones enmudecieron y todo el mundo quedó en silencio hasta que los astronautas comunicaron que todo iba bien. Esa información tranquilizadora fue recibida en Maspalomas.

El segundo momento fue cuando Neil Armstrong bajó al suelo lunar y pronunció la histórica frase ya mencionada de “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Los primeros técnicos en recibir esa transmisión también se encontraban en suelo de Gran Canaria, desde donde además se motorizaba su ritmo cardiaco.

En recuerdo de ello, el primer lugar que visitaron Armstrong, Aldrin y Collins, los nuevos héroes del mundo, en su primera gira mundial, fue nuestra isla.

Armstrong, al ser preguntado por un periodista sobre sus sensaciones sobre la luna dijo: “Fue algo indescriptible. Es un sitio maravilloso, como Maspalomas. Toda la isla lo es".

Por otro lado, el 21 de abril de 1997 Canarias añadió a su historia otros dos hitos en la investigación espacial. Ese día se lanzó al espacio el Minisat 01, el primer satélite completamente español.

El envió al espacio se realizó por medio de un cohete Pegasus XL que se encontraba adosado a un avión Lockheed L-1011 Tristar que despegó de la Base Aérea de Gando.

El Minisat 01, junto a sus mecanismos científicos, llevaba también una carga especial. En sus 200 kilos de peso había un contenedor de un kilo con las cenizas de 24 personas fallecidas cuyas familias querían que sus restos fueran esparcidos por el espacio, ya que de una u otra forma se habían relacionado con él.

Gene_Roddenberry, creador de Star Treck

Entre ellas se encontraban los restos de Gene Roddonberry, creador de la saga Star Trek, de la que me manifiesto seguidor incondicional.

Ese momento pasó a la historia como el primer "entierro espacial".

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

Canarias en la exploración espacial