jueves. 25.04.2024

Canarias, referente mundial para los ufólogos

Las Islas Canarias son conocidas a nivel mundial por numerosas razones. En nuestro archipiélago confluyen una serie de características y hechos históricos que nos han situado en primera plana a nivel mundial. Entre ellas podemos encontrar algunas bastantes curiosas

El suceso fue ampliamente recogido por la prensa de la época
El suceso fue ampliamente recogido por la prensa de la época

Supongamos que un canario se encuentra en cualquier parte del mundo con algún interesado en el tema OVNI (Objetos Voladores No Identificados). Tras las presentaciones de rigor es seguro que este, al conocer la procedencia isleña de su interlocutor, va a situar perfectamente a nuestro archipiélago en un mapa. Es más, con insistencia, va a interrogar a nuestro compatriota sobre uno de los avistamientos OVNI más famosos del mundo

Me estoy  refiriendo al “encuentro en la Tercera Fase” que ocurrió el 22 de junio de 1976 en Piso Firme, Gáldar, Gran Canaria.

Dentro de los seguidores de las noticias relacionadas con el mundo de los objetos voladores  se viene usando el término "tercera fase" desde principios de los años 70 del siglo pasado. Fue un astrónomo llamado J. Allen Hynek quién señaló que en nuestra relación con los extraterrestres había tres tipos de encuentros o fases. 

La "primera fase" es cuando se ve en el cielo una nave extraterrestre, se trataría de una simple visión de un OVNI. La "segunda fase" es cuando esa supuesta nave extraterrestre deja tras de sí algún rastro: una cosecha quemada, animales dañados, interferencias en comunicaciones, motores que se paran... Y por último están los encuentros en la "tercera fase". En este caso estaríamos hablando de poder ver a los tripulantes de esas naves o interactuar con ellos. 

El término "tercera fase" se popularizó aún más tras la difusión de una película de Steven Spielberg rodada en 1977 con ese título.

Película que popularizó el termino “Encuentros en la Tercera Fase”(Película que popularizó el termino “Encuentros en la Tercera Fase”​)

Como comentaba, ese 22 de junio de 1976 un médico acudía a visitar a un paciente a Piso Firme en un taxi. El doctor Padrón contó, tras el incidente, que había visto varias extrañas esferas frente a él. Literalmente dijo de ellas: "La esfera, alta, se movía lentamente hacia Tenerife, de pronto llegó a una enorme velocidad una esfera en forma azulada con rojo debajo". 

Por su parte, el taxista que lo llevaba comentó (otra vez literalmente):  "Parecía hecha de cristal transparente, de unos 25 metros de altura y 20 metros de ancho con dos personas vestidas de rojo brillante en el interior".

Esta historia quizás es ya bien conocida por muchos de los lectores, lo que no creo es que sea tan conocida la relación del incidente con la familia Rockefeller.

Estos millonarios norteamericanos encargaron un estudio sobre lo ocurrido en Gáldar. En sus conclusiones, se describió  el suceso como  uno de los casos con  "la mejor evidencia disponible" de ser un encuentro real con una nave extraterrestre.

Sinopsis de uno de los primeros libros sobre OVNIS publicado en Canarias por José Gregorio González

(Sinopsis de uno de los primeros libros sobre OVNIS publicado en Canarias por José Gregorio González)

En nuestras islas, además, contamos con divulgadores de reconocimiento internacional sobre este y otros temas relacionados con el misterio, como es el caso de José Gregorio González.

Si algún día se crearan competiciones sobre “avistamientos de OVNIS”, por este y numerosos ejemplos más, las Islas Canarias estarían jugando la “Champions League”.

Recreación de las esferas en una obra de José Gregorio González

(Recreación de las esferas en una obra de José Gregorio González)

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

http://www.juancarlossaavedra.com

Canarias, referente mundial para los ufólogos