sábado. 20.04.2024
Canarias Urbana
Canarias Urbana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con Amilkilómetros, Salán Producciones, A Algato Producciones y Jeito, compartirá el escenario de Miller con cuatro referentes de la música underground que se está produciendo en el Archipiélago. Canarias Urbana da nombre a este ciclo que, del 24 de septiembre al 19 de noviembre, pondrá en contacto al público de la sala del parque Santa Catalina con el talento creativo y la indiscutible calidad sonora del extraordinario dúo Irene Drive, el magnetismo de la trapera PtZeta; la reconversión a ritmos urbanos de Ant Cosmos y la solidez y capacidad de la tinerfeña Della Du.

Las entradas para asistir a los cuatro conciertos se pondrán a la venta a partir de mañana, martes 7 de septiembre, en el portal digital lpacultura.com a un precio de 8 euros por localidad.

El Edificio Miller reconvertido en sala cultural ha superado su primer año de vida marcado por un programa heterogéneo que pone en contacto al público grancanario con múltiples disciplinas, géneros y tendencias relacionadas con el sector de la creación. Música, teatro, danza, exposiciones o performances de distinto calado han ocupado sus muros que también se han puesto a favor de otras citas culturales y que, con Canarias Urbana, dedicará una parte de su programa a estilos que crecen a los márgenes de la industria.

El dúo canario venezolano Irene Drive se estrenará sobre los escenarios el 24 de septiembre. Irene y Armando, aka Irene Drive serán los encargados de inaugurar la cita después de haber asomado a la escena nacional a través de listas de reproducción y el trabajo de distribución del sello que los respalda, Sony Music. El derroche de clase y desparpajo que los caracteriza, sumado a la exigente producción de Tato Latorre —uno de los grandes que cuenta con importantes discos de oro y platino, y trabajos junto a nombres como Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Despistaos o David Otero— los convierte en una apuesta fresca y segura dentro del pop urbano con voz femenina. Big Bang, La pared, Búscame o Tamos Locos son algunos de los temas disponibles en su primer trabajo discográfico, una sólida tarjeta de presentación con la que subirán a la nave de Miller para ofrecer su primer directo.

Explosiva y directa, como los peta zetas que explotan en el paladar, así es la trapera PtZeta que ha estallado en el panorama internacional con su primer éxito, Mami. En su primera década de vida, la grancanaria ya sabe lo que es poseer discos de oro y platino, escalar posiciones en las listas y mantenerse durante 14 semanas en el ranking de éxitos españoles de Spotify. Después de ser escuchada en casi un centenar de países, el próximo viernes 1 de octubre, Zuleima González González, PtZeta, compartirá con el público de Miller letras que hablan de sueños, recuerdos del pasado y visiones de futuro, canciones aderezadas con su cálida voz y la cuidada producción de Juacko, con quien la aruquense, que se estrenó en la madrileña sala La Riviera, se ha hecho con un destacado lugar en el heterogéneo universo de la música urbana.

Si el Festival Cero, que se inaugurará el 11 de octubre en Miller, ofrece pistas de las derivas musicales que está tomando Javier Auserón en su sesión acústica, semanas más tarde, el 29 de octubre, el líder de Ant Cosmos subirá con banda al mismo escenario para dar cuenta de los ritmos urbanos a los que se dirige el grupo en su nueva etapa.  Reloz (2017) y Quédate a Bailar (2019) son los dos trabajos editados por Ant Cosmos hasta la fecha. Javier Auserón (cantante, guitarrista, teclista y compositor) ha sido el alma mater de la formación que obtuvo premio en el concurso de bandas «Lo Más Crujiente» y ganó el «II Premio de la Música Joven CajaCanarias».

El cierre de esta primera edición de Canarias Urbana, el próximo 19 de noviembre, correrá a cargo de otro exponente del potencial canario en el territorio urbano: Della Du. Una de las carreras ascendentes a nivel nacional e internacional es la de la cantante, compositora y productora tinerfeña, talento que actualmente trabaja en su primer EP, después de haber presentado sus primeras producciones en 2018. Della Du inauguró 2021 con colaboraciones con Ellegas e Ioné de la Cruz, junto a quienes levantó singles como Mírame y con quienes logró entrar en listas nacionales e internacionales. A mitad de año, a resultas del trabajo con Vic Mirallas, lanzó propuestas como kteden o Somos tres. De nuevo, una mezcla de intimidad y emoción que, irremediablemente, atrapa al público en una especie de burbuja sensorial en la que la calma y dulzura de la voz de Della Du se funde con influencias electrónicas y urbanas. Su intenso directo pondrá punto y final a este ciclo que nace con vocación de repetir y seguir abriendo puertas a las músicas que llegan de la periferia con sello propio, letras directas, tendencia a la denuncia o la crítica y voluntad de conectar con las emociones de la audiencia.

Canarias Urbana: Miller se estrena como sede de un ciclo dedicado a la música underground