jueves. 25.04.2024

La cultura inicia en Telde la conquista de los espacios públicos con la mejora de la situación sanitaria

Javier Ojeda -líder de Danza Invisible- y The Animals son dos de las propuestas musicales que ofrece el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez durante los meses de mayo y junio. La programación incluye medio centenar de conciertos, obras teatrales, eventos literarios, exposiciones y humor 

La cultura inicia en Telde la conquista de los espacios públicos con la mejora de la situación sanitaria
La cultura inicia en Telde la conquista de los espacios públicos con la mejora de la situación sanitaria

El Ayuntamiento de Telde está diseñando un ambicioso proyecto para llevar la programación cultural a todos los rincones del municipio a medida que los indicadores de la pandemia lo permitan.  

Así se anunció este jueves durante la rueda de prensa de presentación de la programación elaborada por la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel para los meses de mayo y junio ofrecida por el alcalde, Héctor Suárez, el edil del área, Juan Martel, y el gerente de la entidad pública, Jesús Suárez.  

Héctor Suárez afirmó que con esta programación "Telde se pone en la pone a la vanguardia de la actividad cultural segura de nuestra tierra". La oferta cultural, añadió, "se ha convertido en uno de los elementos más atractivos de la actividad realizada por el Ayuntamiento y que contribuye directamente en la regeneración económica y social de la ciudad".  

Asimismo, el alcalde destacó el esfuerzo que ha realizado el departamento de Cultura para "seguir siendo un referente y para que en el futuro se pueda seguir cumpliendo con el compromiso adoptado por la Corporación municipal en el que se apuesta por impulsar y apoyar, aún más si cabe en esta etapa de crisis sanitaria, a este sector, tal y como se ha venido haciendo en este último año". 

El concejal de Cultura, Juan Martel, por su parte, destacó que el esfuerzo realizado por la Corporación para que la pandemia no dejara a la ciudad sin eventos culturales no solo ha dado como resultado el incremento de la programación en un 10% en 2020 con respecto a 2019, sino que además ha obtenido el respaldo de la ciudadanía. Ahora, anunció, la Concejalía de Cultura da un paso más y "trabaja ya en un plan para conquistar los espacios públicos y llevar la oferta cultural a todos los barrios".  

El primer espacio público que albergará un acto será el Rincón Plácido Fleitas, que los días 11 y 12 acoge la grabación del programa Tenderete, de Televisión Canaria, sumándose a las salas de exposiciones de la Ermita de San Pedro Mártir y las Casas Consistoriales, y la Casa Condal. Sin embargo, el objetivo, adelantó Juan Martel, es más ambicioso y la Concejalía de Cultura pretende empezar a celebrar actos en plazas y en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan a medida que la situación sanitaria por la Covid19 lo permita.  

Programación cultural de Telde


Actos variados 

El programa de actos previsto para los meses de mayo y junio es, una vez más, una apuesta por la variedad para llegar a un público diverso, una de las claves del éxito de las propuestas de la Concejalía de Cultura. Así, y sin incluir aún los actos conmemorativos del Día de Canarias, Telde propone para estos dos meses cerca de un centenar de eventos entre exposiciones, actividades del Club de Lectura, sesiones de cuentacuentos, obras teatrales, espectáculos de danza y humor, o conciertos.  

Entre los conciertos previstos para estos dos meses se encuentran los que forman parte de la iniciativa Patios Encantados Solidarios -organizada por el Cabildo de Gran Canaria-, de Enrique Mateu y Flor de Canela; El baile de antaño; Recordando a Nino; Javier Ojedan (líder de Danza Invisible); Tabaiba Reggae; Evocaciones; Yone Rodríguez o The Animals, entre otros.  

El público familiar también ocupa un espacio importante con espectáculos como El sueño de César, Aspercan por el Día de los MuseosMuté, ¿Música o Magia?... Abracadabra; o Pulgarcita; mientras que entre las obras teatrales se pueden citar Amores secretos de GaldósEl Sueño y la VigiliaUna noche con Chavela.  

Como ya es habitual, la programación elaborada por Cultura y Gestel incluye espectáculos de humor (Juanka y Javicombé) y actuaciones de la Banda Municipal de Música, la Escuela Municipal de Folclore y la Escuela Municipal de Danza.  

La cultura inicia en Telde la conquista de los espacios públicos con la mejora de la...