viernes 30/7/21

Una exposición de cuento recorre el Paisaje Cultural Patrimonio Mundial con ojos infantiles

La exposición se inaugura este 7 de julio en la sala acristalada de la fachada del Cabildo de Gran Canaria, donde permanecerá hasta final de mes

Una exposición de cuento recorre el Paisaje Cultural Patrimonio Mundial con ojos infantiles
Una exposición de cuento recorre el Paisaje Cultural Patrimonio Mundial con ojos infantiles

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria celebra su segundo aniversario acompañado por las obras de 32 jóvenes creadores que relatan su particular visión del Patrimonio Mundial declarado por la Unesco el 7 de julio de 2019. La exposición se inaugura este 7 de julio en la sala acristalada de la fachada del Cabildo de Gran Canaria, donde permanecerá hasta final de mes.

Los escolares de Artenara y Tejeda han participado creando estas fábulas inspiradas en la cumbre de Gran Canaria en el marco del proyecto educativo 'Cumbres de cuento' del Cabildo para difundir entre la población infantil los valores que atesora este territorio y que justificaron su declaración como Patrimonio Mundial.

Setenta obras, en las que se mezclan texto e imagen, en distintos formatos, recorren las Montañas Sagradas en rumbos imaginados de los pequeños y sus creativos relatos. Tras su estancia en la sede del Cabildo, la muestra se exhibirá en los municipios de Tejeda y Artenara.

Reconocimiento infantil del valor del entorno

Elia Verona, artista y antropóloga impulsora del proyecto, cree que las grandes declaraciones se quedan en el mundo adulto, sin embargo, en el reconocimiento infantil del valor del entorno reposa su futura conservación. No solo se trata de recoger el resultado, también se muestra el proceso presentando el momento del acto creativo y la iconografía que surge en las obras creadas, a través de las miradas que los niños y niñas de la cumbre tienen de su propio entorno.

Cumbres de cuento se realizó en colaboración con los centros educativos de la zona. En diciembre de 2020 se llevaron a cabo 8 talleres con alumnado de los colegios de Tejeda y de Artenara, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Apasionantes historias se llenan de personajes que comparten sus secretos con árboles o pastorcillos, junto con arañas, erizos, cabras, ovejas o serpientes, y en las que incluso los roques Bentayga y Nublo cobran vida.

El desarrollo de la experiencia se recoge en una obra accesible vía internet en https://riscocaido.grancanaria.com/publicaciones con un recopilatorio de documentos que describen el proyecto, su ejecución, imágenes de los talleres y sus resultados.

Una exposición de cuento recorre el Paisaje Cultural Patrimonio Mundial con ojos...
Comentarios