sábado. 20.04.2024

A falta de esclavos, buenos son los canarios

Es muy frecuente que los canarios nos quejemos por considerar que desde Madrid se nos trata de forma diferente al resto de ciudadanos. Un ejemplo de ello lo encontramos en los problemas de aduanas que padecemos a la hora de realizar nuestras compras en internet. ¿Es esa queja actual o se ha mantenido desde siempre?

Campesinos canarios siglo XIX
Campesinos canarios siglo XIX

Junto a ese problema aduanero, con las últimas “refriegas” entre Canarias y el Gobierno de España a cuenta del supuesto incumplimiento de Madrid de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), esas voces se han agudizado denunciando que Madrid nos sigue considerando ciudadanos de segunda categoría.

Lamentablemente, nuestra historia está llena de situaciones en las que somos valorados de formas muy distintas a las de otros ciudadanos, dependientes administrativamente, del Estado español.

Tratado contra la esclavitud de 1817

Uno de los más claros ejemplos lo encontramos en el año 1817. En ese año España, presionada por Gran Bretaña, se vio obligada a firmar un tratado internacional que prohibía la trata de esclavos. La misma debía ser abolida por completo entre dicho año y 1820.

Durante las negociaciones para alcanzar el referido acuerdo, España llegó a pedir a Gran Bretaña una compensación de 1.500.000 libras esterlinas a cambio de su adhesión al tratado que ponía fin al trafico de personas humanas.

Del total del dinero recaudado, 500.000 libras irían destinadas a indemnizar a los propietarios que se verían obligados a dar la libertad a sus esclavos, como forma de compensar sus perdidas económicas.

Las colonias españolas en el Caribe

Con el otro millón de libras sobrantes se pretendía “exportar” a las Antillas a campesinos canarios, para que su fuerza de trabajo supliera a los esclavos recién liberados.

Parece ser, por lo tanto, que los canarios fuimos vistos por los gobernantes españoles como “personas semejantes en derechos a la mano de obra esclava”.

Fuente: La Esclavitud blanca. CCCP. Manuel de Paz y Manuel Hernández.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

http://www.juancarlossaavedra.com

A falta de esclavos, buenos son los canarios