martes. 19.03.2024
El mito de los gigantes está presente en muchas culturas
El mito de los gigantes está presente en muchas culturas

En las narraciones que hicieron los europeos en tiempos de la conquista podemos encontrar también referencias a la posibilidad de la existencia de gigantes en nuestras islas. Veamos algunas de ellas:

Fray Alonso de Espinosa hace referencia a uno de esos seres extraordinarios en Güímar:

“Hubo entre ellos gigantes de increíble grandeza que, porque no parezca cosa fabulosa lo que se refiere dellos, no la digo".

De uno afirman todos en general, y se tiene por cosa cierta y averiguada, que tenia catorce pies de largo, y tenia ochenta muelas y dientes en la boca. Y dicen que el cuerpo de este está mirlado, en una cueva grande, sepultura antigua de los reyes de Güímar.

También Marín de Cubas nombra otro en el término de Arico:

“Daban noticias de haberlos habido (gigantes) uno en el término de Arico llamado Junicajo, onde se señala estar sepultado y ser muy largo de cuerpo; y también está señalado el sitio de una hoguera onde se calentó y curó las heridas de todo su cuerpo untando con manteca y sacado los pedazos de banotes o puntas de palo, que muchos guanches armados contra él solo hirieron y lastimaron; habiendo el primero hecho en ellos grande mortandad, y por último de cansado fue vencido”.

La Medida del Guanche, Chasna Tenerife

(La Medida del Guanche, Chasna, Tenerife)

Incluso encontramos testimonios arqueológicos sobre ellos en los trabajos de Bethencourt Alfonso referentes al pueblo de Chasna.

“En una loma de Guayero de la jurisdicción de Chasna y sobre un suelo rocoso de piedra de cantería, hallase desde tiempo inmemorial el trazado en relieve de una persona conocida por la Medida del Guanche. Esta especie de bajo- relieve sobresale como unos 0,23 centímetros a todas luces labrado con piedra que hizo el oficio de cincel o piqueta, con la particularidad de que la cabeza está representada por una depresión o séase su molde, situado sobre un plano más elevado que el resto de la superficie: Dicho molde representa con bastante exactitud la forma de la cabeza. La figura del cuerpo aparece tendida en decúbito supino, orientada de N. a S. Con la cabeza hacia la serranía central de la isla, limitando el contorno de la totalidad del bajorrelieve una ranura artificial de 0,23 centímetros de ancho por otro tanto de profundidad. Sus dimensiones son:

De la coronilla a los pies................................................2,99 metros

Del cuello a los pies........................................................2,53 metros

Diámetro trasversal en los hipocóndrios.....................0,69 metros

También En Fuerteventura los historiadores Bontier y Le Verrier hablan de que en dicha isla murió en una batalla un gigante, para desconsuelo de Juan de Bethencourt, quien había dado orden para que lo capturaran vivo.

Abreu Galindo se refiere a la existencia de otro gigante de la misma isla:

“Hállase sepultura al pié de una montaña que dicen de Cardones que tiene de largo veinte y dos pies, de once puntos cada pie, que era uno que decían Mahan”.

Con respecto a este mismo tema Torriani comenta:

“Estos isleños eran hombres proporcionados; y en años pasados, antes que los cristianos conquistasen la isla, había entre ellos muy grandes gigantes; porque, además de la memoria que de ellos se conservó, se halló en la cueva de una montaña que ellos decían Mahan (que hoy día se llama de Cardones), un cadáver largo de 22 pies”.

Santa Lucía, Gran Canaria

(Santa Lucía, Gran Canaria (toponimiagrancaanria.blogspot.com))

En Gran Canaria se encuentran también relatos de la existencia de esos gigantes. Uno de ellos es de Chil y Naranjo. Este cuenta que en la Aldea de San Nicolás había un terreno cercado de grandes piedras conocido por la “Sepultura del gigante“ y nombra otros lugares como sepulcro de estos seres en Tejeda, Agüimes y Santa Lucía.

Quizás nunca sabremos, en este tema, donde “termina la leyenda” y “empieza la historia”.

Fuente: Raúl E. Melo

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

¿Hubo gigantes en Canarias?