jueves. 25.04.2024

La llegada de la electricidad a Gran Canaria

Aún son muchos los canarios de cierta edad que cuando quieren hacer referencia a la empresa actual suministradora de electricidad hablan de UNELCO, a pesar de que la misma fue absorbida por ENDESA en el año 1983. ¿Cuál fue el origen de la ya desaparecida UNELCO?

La CICER (Foto FEDAC)
La CICER (Foto FEDAC)

Antes de entrar a comentar cómo nació, en el año 1930, la empresa que durante más de 50 años llevó la luz a los hogares canarios, vamos a aclarar el significado del acrónimo UNELCO. Sus siglas son la abreviatura de “Unión Electric Company”, su primer nombre antes de convertirse en Unión Eléctrica de Canarias S.A.U.

La “Unión Electric Company” nació de la unión de varias empresas comercializadoras de energía eléctrica de Gran Canaria y Tenerife. En concreto, en nuestra isla participó en esa unión la “Sociedad de Electricidad de Las Palmas” y la “Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riesgo”.

Central de la Plaza de la Feria (Foto FEDAC)

(Central de la Plaza de la Feria )

La primera de ellas había creado, en el año 1899, una Central Eléctrica con capital belga en la actual Plaza de la Feria, siendo su primer director Eusebio Navarro. Su producción eléctrica la generaba con dos motores de solo 200 HP.

Eusebio Navarro (Foto FEDAC)

(Eusebio Navarro)

La segunda empresa, la CICER, empezó la comercialización de electricidad en el año 1929 en la Playa de las Canteras, en la zona que aún conserva su nombre. Para producir la electricidad inició su andadura con una potencia de 12.500 HP.

 Los inicios de ambas compañías no fueron muy rentables debido a que la demanda de energía existente en esos momentos en la isla era aún muy reducida. A ello había que sumarle la política de precios con la que se enfrentaron para captar nuevos clientes.

Esos dos factores abocaron a las pequeñas eléctricas de Canarias a unirse y crear una nueva entidad para intentar obtener mejores beneficios.

 Así nació, originalmente con capital americano, la ya mencionada “Unión Electric Company” que con el paso de los años fue comprada por el gobierno de España dando llagar a la actual UNELCO–ENDESA.

Construcción de la Central Electrón en La Palma (Foto exposición La Memoria Encendida, un recorrido por la historia de la electricidad en Canarias- ENDESA)

(Construcción de la Central Electrón en La Palma)

Por cierto, la primera isla con contar con una central eléctrica fue La Palma. Allí, en el año 1883, empezó a operar la compañía “Electrón”, que generaba su electricidad a partir  del movimiento del agua de abasto. Gracias a ella, Santa Cruz de La Palma se convirtió en la primera ciudad de Canarias y la sexta del mundo con alumbrado eléctrico en sus calles.

Fuente: El espacio industrial de Gran Canaria. Santiago Hernández y Guillermo Morales. Servicio de Publicaciones ULPGC. 

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

 

La llegada de la electricidad a Gran Canaria