viernes. 29.03.2024
Las Montañas Sagradas a través del cuerpo femenino
Las Montañas Sagradas a través del cuerpo femenino

A la charla se suma la proyección del documental “Risco Caído, un calendario de luz”, producido por el Cabildo de Gran Canaria bajo la dirección de Chedey Reyes.

Los asistentes deben inscribirse gratuitamente de forma previa llamando al teléfono 928 666 117 del Ayuntamiento de Artenara, o en el portal de internet https://bit.ly/2T1tKlJ para poder organizar el evento con las distancias sociales que impone la normativa de prevención del Covid 19.

“Reinterpretar y reimaginar” los espacios arqueológicos son los objetivos del proyecto que está desarrollando en el Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, explica la coordinadora del proyecto, la coreógrafa, investigadora y performer mexicana Gloria Godínez, quien reside en la isla.

La artista ha impulsado una pieza de video arte en la que participan una docena de mujeres de distintas edades en el espacio del Patrimonio Mundial. La iniciativa nace de los triángulos púbicos representados con profusión en múltiples yacimientos arqueológicos aborígenes de la isla y “surge para reforzar esa idea de sociedad matrilineal” y “afirmar la presencia de las mujeres en los espacios que antiguamente estaban destinados a rituales, encantos e invocaciones femeninas”, agrega Godínez.

La relación con nuestros ancestros se interpreta desde la perspectiva femenina, conectando con las herencias recibidas a través de nuestras madres y abuelas, rastreando nuestra ascendencia, para revindicar el papel de la mujer y su legado, indica Godínez y añade que es necesario subrayar que la condición de género marcó, entre otras injusticias, la cacería de ancianas, viudas, matronas, yerberas, lesbianas, embarazadas solteras y bailadoras, tanto en Europa como en Canarias y América.

Estas actividades, la charla y las proyecciones, se enmarcan dentro de la programación que lleva el nombre de Solsticio de Verano en Artenara, coorganizada por el municipio cumbrero y el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

Las Montañas Sagradas a través del cuerpo femenino