viernes. 19.04.2024
'La partida', nueva obra del teldense Christian Santana Hernández
'La partida', nueva obra del teldense Christian Santana Hernández

El escritor teldense Christian Santana, nacido en la isla de Gran Canaria en el año 1975, acaba de publicar su obra ‘La partida’ con Mercurio Editorial. El que es, además, doctor en filología inglesa y especialista en William Shakespeare, presenta su quinta novela después de que fuera, precisamente, el estudio ‘Shakespeare: un mundo de amor y locura’ (2010) su primera publicación.

El dramaturgo inglés ha influido en la obra literaria y vital del autor grancanario, cuyas destrezas comenzaron a fraguarse a raíz de que su padre le depositara con 12 años la obra ‘Hamlet’. Esto puede evidenciarse también en ‘La partida’, cuya primera frase, «el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos», es una cita del propio Shakespeare.

El escritor teldense Christian Santana

El título de la obra, que actúa como provocación al lector, puede considerarse una metáfora de la vida por aquello de que, en ocasiones, parezca que se juega una partida sin certezas de victoria. «La partida por esa partida de póquer a vida o muerte. Igualmente, porque es una partida para el lector. Un puzzle, cuyas piezas debe unir y recomponer» —explicaba, sobre el título, el propio autor. Jugar o no jugar es una decisión que el lector deberá tomar antes de abrir las páginas de ‘La partida’. Una obra con una trama cargada de sorpresas que abundan a través de cómo sus personajes cicatrizan las fugas que han acompañado su existencia.

«El lector se va a encontrar a vencidos que luchan por salir del lugar en el que la sociedad los ha encasillado. ¿Nuestras cartas están marcadas? ¿Acaso la vida no es una partida en la que tenemos que saber jugar nuestras cartas?» —glosaba Christian Santana. Todo a merced de un camino en el que el lector podrá encontrarse a Shakespeare y los clásicos, «porque la pólvora se inventó hace mucho y desde ellos ya se habla de los que somos...».

La presentación del libro estaba programada, desde hace meses, para el pasado noviembre en la Casa de Colón. Pero, a causa de la pandemia, el escritor ha decidido cancelar la misma para evitar cualquier riesgo. Es por ello por lo que la obra del autor de otros libros como ‘La ratonera de Van Gogh’, ‘Artistas del odio’, ‘Desmontando a Provotz’ y ‘Pachecho’, puede comprarse desde el pasado 15 de diciembre a través de librerías e internet.

Sinopsis

Nueva Orleans. Una mesa de póquer preñada de cadáveres, sangre, alcohol derramado y moscas curiosas. Una carnicería que hunde sus raíces en Escocia, en una tragedia lejana en el tiempo, en la fatalidad de una familia que no puede escapar de su signo. En ‘La partida’, las vidas de sus protagonistas transitan paralelas hasta que se cruzan en un punto crítico del camino, sin posibilidad de retorno. Las piezas del puzle ya están sobre el tapete. ¿Juegas?

 

Julio César Ruiz

Escritor

www.julioruizaguilar.es

«La partida», nueva novela del escritor grancanario Christian Santana