jueves. 25.04.2024
El rock hecho en Canarias, gran protagonista del WOMAD 2021
El rock hecho en Canarias, gran protagonista del WOMAD 2021

 El rock hecho en Canarias atraviesa por un momento dulce. Un buen número de bandas conviven en el circuito local y nacional dejando su impronta en giras y festivales. WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, como hace cada año, ha seleccionado siete proyectos con base en las islas para la edición de 2021, de los que cinco defienden la bandera del rock desde diferentes perspectivas, con su propio estilo. Said Muti, Ron Voodoo, Foxy Mammals, Basic Needs y The Conqueror Project se estrenarán en el festival a base de riffs, una selección que además se completa con dos propuestas que viven en las antípodas del rock, la de Laura Low y su R&B macaronésico, y la más íntima e instrumental de Daniel Negrín.

Basic Needs romperá el fuego el jueves 11, a las 19:00 horas en el escenario Santa Catalina. Su directo es una experiencia de puro rock, pura melodía, y sobre todo voces, muchas voces. Bebiendo de las fuentes del mejor rock de los 90, Basic Needs aporta sonido anglosajón, melodías y armonías del inconfundible sonido irlandés que dan como resultado unas canciones muy bien elaboradas. La banda se formó́ en el año 2016 y está compuesta por Txetxu (voz solista y guitarra), Juan Mayor (guitarra solista), Arcadio (bajo) y Shane (batería y coros).

El viernes 12, en el mismo escenario, pero a las 17:00 horas, el turno será para Said Muti y su excelente banda. Con un sonido que transita por el rock, el indie e incluso el soul, su música se fundamenta en sus cuidadas letras, la contundencia de su voz y la energía de un directo arrollador. Nacido en Amán (Jordania), creció́ en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha desarrollado su carrera artística, que hasta la fecha cuenta con tres discos, el EP Corazones y Ceniceros (2013), De Tripas Rock ́N ́Roll (2016), producido por Alejo Stivel y Fernando Montesinos; y Habitación 828, en el que contó con Ricky Falkner como productor.

Laura Low (viernes 12, 00:00 horas, escenario Plaza de Canarias), se ha ganado el ser una de las artistas de referencia de Canarias con su sello personal que ha pasado del dance al R&B o el soul, pero también a experimentar, a fusionar elementos del folclore canario con el pop latino/urbano, como la cumbia o el reguetón, pero siempre con guiños a su tierra, Canarias. Utilizando instrumentos como el tambor gomero y expresiones canarias como “ños”, “alegar”, “estaba pelando papas en la cocina”, Laura Low siempre lanza importantes mensajes en sus canciones y lleva a la música a nuevos horizontes con su fusión y experimentación.

The Conqueror Project es un grupo que experimenta con los sonidos jamaicanos. Afincado en Tenerife, nace en 2012 compuesto por diversos músicos de la escena tinerfeña del rock y el reggae que deciden dar un paso adelante con una propuesta de realizar Dub en directo. El camino que llevan recorrido los lleva a una actuación en directo poco habitual: con la base del reggae han desarrollado un concierto de Dub en el que desarrollan los temas propios que componen, dándoles una libertad y desarrollo que hacen que disfruten tanto el público como el grupo. La cita, el sábado 13, a las 17:00 horas en el escenario Santa Catalina.

Rock y blues se mezclan con sonidos de garaje, rock clásico de los 70 y el rock alternativo de los 90. Sus influencias son multiples y van del pop al rock, desde Anna Calvi, The Black Keys, Black Pistol Fire, Black Rebel Motorcycle Club, The Dead Weather, Deap Vally, Gary Clark Jr, Muddy Waters, Nick Cave, Portishead, Reignwolf, Robert Johnson a Rufus T Firefly. Se bautizaron como Foxy Mammals y sus primeros temas grabados contaron con el ingeniero de mezclas y masterización Nick Page, nominado a un Grammy por trabajos como los realizados para Dave Grohl, BB King o The Darkness. La banda está compuesta por veteranos de la escena local y músicos foráneos recientemente instalados en Gran Canaria. Su conciertos será el sábado 13 a las 18:00 horas en el escenario Plaza de Canarias.

Ron Voodoo es una banda de reciente creación, apenas unos años les contemplan, pero sus miembros llevan un tiempo en la escena del rock, han formado parte de bandas legendarias del género en Canarias, como Krull. Pero en este nuevo proyecto, exploran nuevos sonidos influenciados por las guitarras acústicas y los juegos de voces. Sonidos más orgánicos, más cercanos al género americano, dejando en evidencia que no pueden evitar dotar a sus canciones de una personalidad única y dejar su impronta en el panorama canario. Se subirán al escenario Santa Catalina el domingo 14 a las 11:00 horas.

Y la participación canaria se cerrará con el concierto de Daniel Negrín, mismo día y escenario, pero a las 14:45 horas. Es difícil encajar su música en un estilo concreto, por eso el la denomina música atlántica, la cual ha marcado su personalidad y su trayectoria desde hace años. Daniel crea sus conciertos como un organismo, que se mueve, con formas, colores y con todas sus partes integradas en un todo. Este trovador utiliza multitud de instrumentos que, combinados entre sí, le confieren su propia identidad musical.  

DJS

Catalán afincado en Canarias, El Especialista Manel Ruiz ya es un clásico de las ondas hertzianas que cuenta con más de 20 años al frente de los platos. Un habitual de las pistas de baile, festivales de las islas y península, con sesiones llenas de ritmo y actitud, pero sin pérdida de elegancia. La música de raíces afroamericanas, el jazz, el soul, el funk, afrobeat..., encuentran siempre un lugar en su maleta. Su sesión está programada para la primera noche, el jueves 11 a las 22:00 horas en el escenario Santa Catalina.

El viernes, a las 01.00 horas, el espacio Miller recibirá a otro selector local, Woodhands, un proyecto que arranca en 2008 con la idea de dar rienda suelta a los sonidos más experimentales de club que rondaban por la cabeza de su creador, Carlos, usando sonidos del jazz, soul, funky y el hip-hop. Germen de la escena musical canaria, residente de muchas cabinas y que ha labrado su experiencia en diferentes clubs de las islas, sin límites en los rangos musicales, ha actuado en diferentes salas y festivales españoles (Sonar Festival, Music & Dealers...). Es el fundador y agitador principal de la plataforma Pub Peluka’s, con un inmenso reconocimiento a nivel nacional y con entrevistas y publicaciones para Red Bull o Neonized.

En ese mismo espacio y a la misma hora, pero el sábado 13, se escuchará la selección musical de Ras S.O.S. Más de veinte años de experiencia avalan a este artista de Madrid fundador de la banda de reggae española Cañaman. A lo largo de su trayectoria ha editado siete álbumes y trabajado con múltiples cantantes nacionales e internacionales. Sus numerosos viajes a Jamaica le han marcado como fuente de inspiración y aprendizaje, grabando en uno de los mejores estudios de la isla (Anchor Studios) bajo la producción de Sly & Robbie; músicos-productores míticos del panorama reggae mundial.


 

El rock hecho en Canarias, gran protagonista del WOMAD 2021