martes. 16.04.2024
Uno de los libros más completos sobre el nazismo y el ocultismo está escrito por el canario José Gregório González
Uno de los libros más completos sobre el nazismo y el ocultismo está escrito por el canario José Gregório González

Los nazis y el esoterismo

Los nazis tuvieron una especial predilección por las ciencias ocultas y por el misticismo. Tanto el cine como la literatura se han hecho eco de esa relación. Podemos hablar por ejemplo de Indiana Jones.

Centralizaron esa actividad en la denominada “Orden Negra” que crearon en el año 1925. Su sede se estableció en el castillo de Wewelsburg.

Tras la toma del poder en Alemania por los nazis, los miembros de la “Orden Negra” dieron rienda suelta a sus creencias místicas y esotéricas y crearon una nueva sociedad secreta, “Sociedad Herencia de los Ancestros”, a la que se le conoció como la “Ahnenerbe”.

Por medio de ella, los nazis enviaron diferentes expediciones por todo el mundo en busca de los orígenes de una raza aria ancestral. Compaginaron esa búsqueda de sus supuestos orígenes con su obsesión por encontrar el Santo Grial o el Martillo de Thor.

 

La creencia de ser una raza superior

En su locura, creían que los habitantes de la Europa central eran descendientes de un pueblo antiguo conocido como los arios.

Al estudiar los idiomas de Europa, se dieron cuenta de que sus lenguas originarias estaban relacionadas con el “sánscrito”, un antiguo idioma que partió de la India. Ese supuesto pueblo era rubio, de ojos verdes y tenía conocimientos especiales que les ayudó a imponerse a las razas más atrasadas. Incluso, para su simbología, cogieron una figura relacionada con la India y el budismo: la esvástica.

El gobierno nazi organizó expediciones por el Tíbet y la India buscando pruebas de la existencia de esa raza superior. Su intención era recuperar sus creencias mágicas, con las que esperaban conquistar el mundo, como en su momento hicieron los arios.

Y en esa extraña búsqueda es cuando se fijan en nosotros.

Idealización de indígena canario

 

Los indígenas canarios y los arios

Una de las locas teorías que desarrollaron era que los arios podrían ser descendientes de los habitantes de la Atlántida al igual que los indígenas canarios.

 

El primero que habla de esa vinculación

En 1873 Loscher visitó las Islas Canarias buscando esa hipotética conexión. Tras su paso por aquí escribió un libro titulado “Los germanos en las Islas Canarias” que se publicó en 1886.

Los Germanos en las Islas Canarias

El fue el primero en señalar que hubo población germana en las islas -los vándalos- que llegaron desde África.

 

La creencia se populariza

Otro punto de partida de esa supuesta relación canarios – alemanes fue escrito del ingeniero Leonardo Torriani, autor de «Descripción e historia del reino de las Islas Canarias» que fue estudiado por un austriaco llamado Wölfel.

Según estos escritos, en Canarias había población nativa de pelo rubio, ojos azules y cuerpos robustos.

Hay que señalar que el austriaco no estaba vinculado a la ideología nazi. La documentación de Wölfel fue confiscada por los nazis para seguir profundizando en esa hipotética relación.

Junto a él otro científico alemán desde 1920, ya vinculado al nazismo, de nombre Eugen Fischer, también llegó a Canarias buscando lo mismo. En su estancia en las islas estudió los cráneos indígenas y los rasgos de población viva.

Eugen fischer (wilkipedia)

A su regreso a Alemania fue nombrado por Hitler el primer Rector nazi de la Universidad de Berlín.

El estallido de la II Guerra Mundial limitó la capacidad alemana de poder seguir investigando sobre nuestro pasado. Según un artículo del periódico El País del año 2008, los nazis prepararon incluso una nueva visita a Canarias que se iba a desarrollar en el año 1939 para profundizar en las prácticas religiosas de los isleños y estudiar supuestas momias “con trenzas rubias”. El viaje nunca se produjo porque empezó la Segunda Guerra Mundial en ese mismo año.

Momia guanche en Madrid

En los años 50 del pasado siglo la antropóloga alemana Ilse Schwidetzky, acusada en numerosas ocasiones de tener ideología nazi, continuó investigando los restos indígenas. Según ella, nuestros ancestros pertenecían a dos grupos raciales, uno más desarrollado que el otro, por lo que era normal que los más desarrollados fueran los que gobernaran sobre los otros.

Conclusión

Es muy probable que en los centros de poder nazis se hablara más de una vez de Canarias y de sus pobladores.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

¿Sabes qué relación hay entre los nazis y Canarias?