martes. 23.04.2024
Abraham Cupeiro
Abraham Cupeiro

Abraham Cupeiro, el músico gallego que resucita instrumentos milenarios, abrirá junto con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria la programación de marzo en Miller. Durante ese mes, la sala de Santa Catalina sumará también las propuestas musicales de Ida Susal, Joel Sarakula & Banda y Perinké Big Band, una «Noche de poesía», el combate verbal de Arkano vs. Yeray Rodríguez y el ciclo Somos Teatro con la representación de los montajes «A la cacatúa verde», «El Método Grönholm», «Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín» y «La maldición de los Baskerville».

El 4 y 5 de marzo, a las 20:00 horas, la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria subirá al escenario de Miller acompañada del instrumentista gallego Abraham Cupeiro, músico formado en trompeta y música antigua cuya singularidad es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, su construcción y su utilización para crear nuevas sonoridades. Cupeiro es una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro) y es, además,  impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la Royal Philharmonic de Londres, entre otras. Las entradas para asistir al concierto son gratuitas previa inscripción en lpacultura.com a partir del viernes 26 de febrero.

Un día después, el 6 de marzo a las 20:00 horas tomará el relevo Ida Susal, el proyecto musical de la tinerfeña Julia Botanz Guimerá que estrenará en Miller «Con-cierto a tres», su nuevo formato de banda en el que a su voz, guitarra, tambor y pedaleras incorporará la batería de Amílcar Mendoza Pros y la guitarra del reconocido guitarrista, compositor y productor alemán, Torsten Winkel. Las canciones de la artista canaria, todas de composición propia, integran un repertorio muy variado e intenso que asegura mestizaje, sentimientos y ritmo. Las entradas, con un coste de 8 euros, se pueden adquirir en entrees.es a partir del 12 de febrero.

La música continuará en la sala cultural capitalina el viernes 12 con Joel Sarakula & Banda. A las 20:00 horas, elegante con una marcada aureola vintage 70s que siempre le caracteriza, el australiano Joel Sarakula presentará su cuarto disco, «Companionship» (2020). Sus trabajos anteriores, «The Golden Age» (2013), «The Imposter» (2015) y «Love Club» (2018), sonando en la BBC Radio 2, BBC 6, BBC London o XFM. Recientemente afincado en Gran Canaria, Joel Sarakula ha llevado su estilo soft-rock y soul, con alguna que otra pincelada funk o incluso disco, a festivales como el SXSW, Primavera Sound, Glastonbury, The Great Escape, Liverpool Sound City, Scala London, Tallinn Music Week, VROX o Reeperbahnfestival de Hamburg. Las entradas, con un coste de 8 euros, se pueden adquirir en entrees.es a partir del 12 de febrero.

Al día siguiente, el sábado 13, a las 20:00 horas, la Perinké Big Band se encargará de transformar Miller en el corazón de Nueva York en la década de los 50. El espectáculo «Fiebre de Mambo» rendirá tributo a la música latina y a ritmos como el mambo, el chachachá y la guaracha y, sobre todo, a tres grandes músicos y compositores; Machito, Tito Rodriguez y Tito Puente. Temas como Ran Kan Kan, Mambo Inn, Tumba tumbador o Quimbombó, sonarán con arreglos originales de la época recuperados por el compositor y arreglista canario Rayko Leon. Las entradas, con un coste de 8 euros, se pueden adquirir en entrees.es a partir del 12 de febrero.
Los versos y la palabra cogerán el testigo el viernes 19 de marzo, a las 20:00 horas, con «Noche de poesía». Una velada mágica para celebrar la poesía en escena es el propósito de este espectáculo que dirige el también actor José Luis Massó. Las entradas, con un coste de 8 euros, se pueden adquirir en entrees.es a partir del 12 de febrero.

El día 20, Miller será testigo del combate verbal más estimulante sobre un escenario. La palabra, el ingenio y la improvisación de los maestros Arkano y Yeray Rodríguez se juntarán, a partir de las 20:00 horas, con «Freestyle rap vs. Punto cubano». Una sesión vibrante y divertida de la mano del alicantino y del grancanario con Darío López como maestro de ceremonia. Cada uno tendrá la oportunidad de mostrar su talento en una primera parte para dejar el verdadero encuentro para el final del espectáculo, en el que incluso podrán a llegar a cruzar sus estilos compartiendo a los talentosos músicos que los acompañarán. Las entradas, con un coste de 8 euros, se pueden adquirir en entrees.es a partir del 12 de febrero.

Del 24 al 27 de marzo el espacio Miller dedicará cuatro noches al teatro amateur con el ciclo «Somos teatro». El último montaje de la Escuela de Interpretación Guacimara Correa, «A la cacatúa verde» será el primero en subir al escenario. Del narrador y dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, la obra se sitúa en París, donde un director de teatro regenta una taberna. Los actores de la compañía improvisan escenas de delitos y crímenes para diversión de los espectadores aristócratas. Uno se presenta como ladrón, otro como incendiario de una casa, otras como prostitutas, alguno acaba de cometer un asesinato... El tabernero se burla de los nobles invitados, los recibe con insultos e incluso les desea que sean pronto ajusticiados por el pueblo airado. Es la víspera del 14 de julio de 1789, día de la toma de la Bastilla.

El jueves 25 será el turno de «El Método Grönholm». La obra de Jordi Galcerán lleva a escena a Fernando, Carlos, Enrique y Mercedes, cuatro ejecutivos entrados en la madurez que intentan mantenerse a flote en un mercado laboral cada vez más despersonalizado y amenazante. Para ello, el director del montaje Víctor Formoso contará con Teatro del sótano, un grupo de actores no profesionales que creen en la idiosincrasia del teatro amateur como opción vital y compromiso personal. Han hecho de su afición un modo de entretenerse y de entretener, de formarse y de formar, teniendo como objetivo, entre otros, la difusión del teatro entre jóvenes escolares y ofreciendo sus producciones en lugares donde habitualmente la actividad profesional no llega (centros asistenciales, centros penitenciarios, etc.).

Le seguirá el viernes 26 la obra teatral de Federico García Lorca «Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín» que representará A.C.A.E.M. - Antígona Teatro bajo la dirección de la también actriz Blanca Rodríguez. Vinculada a la O.N.C.E., A.C.A.E.M. - Antígona Teatro realiza una labor de integración social de personas ciegas o con discapacidad visual a través del teatro. A lo largo de sus más de 30 años de historia, la compañía ha participado en festivales como el Festival del Sur – Encuentro de Tres Continentes de Agüimes, el de actores ciegos de Zagreb o el de Almagro.

El Día Mundial del Teatro, el sábado 27 de marzo, «La maldición de los Baskerville», una fiel adaptación de «El sabueso de los Baskerville» de Conan Doyle, cerrará «Somos Teatro» con la participacón de Asociación El Ómnibus, que leerá previamente un manifiesto coincidiendo con la efeméride. El propósito de Asociación El Ómnibus: Teatro del Pueblo es dar voz y papel activo a los vecinos y vecinas en el proceso de creación cultural. Con dirección de Adrián Santana, presentarán una propuesta innovadora concebida como una simbiosis entre el teatro y el cine. Sir Henry Baskerville, heredero de ir Charles Baskerville, se dispone a tomar posesión de la propiedad que su tío le ha dejado en herencia. Cuando llega a Inglaterra descubrirá que una misteriosa maldición se cierne sobre la familia: un perro maldito ha causado desde entonces la muerte a cada uno de los herederos varones.
Las cuatro obras de teatro en el especio cultural del parque Santa Catalina se representarán siempre a las 20:00 horas y las entradas son gratuitas previa inscripción en lpacultura.com a partir del viernes 19 de marzo.

Sonidos milenarios envolverán Miller con Abraham Cupeiro y la Banda Sinfónica Municipal