jueves. 25.04.2024
ESPECIAL EL PINO 2020

La Virgen del Pino, ¿talla original... o no?

'Pinito' se abre paso en los corazones de miles de canarios que estos días viven la fiesta de su Patrona, aunque este año con un cariz distinto. En DGC nos hemos hecho una pregunta: ¿La imagen venerada es la talla original? Juan Carlos Saavedra, escritor y divulgador de la cultura canaria, nos saca de dudas
Virgen del Pino
Virgen del Pino

La actual imagen de la Virgen del Pino está datada en el año 1535, lo que hace imposible que sea la que supuestamente apareció en el año 1478 en Teror. Las dudas sobre cómo llegó allí una talla de la Virgen María no preocupa para nada a la iglesia, como señala en el año 1936 José García Ortega: “Seguros estamos de que si una crítica serena hubiera llegado a demostrar que la imagen no fue bajada del Pino por el Obispo Frías sino traída de España por el capitán Pérez Villanueva, lo mismo seguiría siendo venerada en todos los hogares, porque no es lo extraordinario del origen sino la experiencia de cuatro siglos de continua lluvia de gracias celestiales en el Santuario de Teror lo que concentra la devoción de la Diócesis entera”.

Sin embargo, desde el punto de vista histórico, sí resulta interesante intentar buscar respuesta a esa y otras cuestiones: ¿Quién colocó en el árbol la imagen original? ¿Quién hizo llegar a Teror la talla actual? ¿Cuál fue el destino de la primera virgen?

Mucho antes de la conquista militar de Gran Canaria, los monjes franciscanos ya visitaban la isla creando templos cristianos, como el de La Aldea dedicado a San Nicolás o el de Santa Catalina en el barrio capitalino de Arenales. Uno de esos frailes, conscientes de la importancia del Pino para los indígenas canarios, pudo colocar la imagen en el árbol para facilitar la cristianización de la isla. También existe la posibilidad de que los propios canarios hubieran encontrado la talla y decidieran colocarla en su propio santuario, al considerar que era una representación de la feminidad similar a su ídolo de Tara. Quizás esta cuestión nunca tendrá respuesta.

Basílica de Nuestra Señora del Pino

Si la actual Virgen del Pino no es la original, ¿Qué ocurrió con ella? La respuesta nos la da Marín y Cubas cuando relata cómo en el año 1590 el Obispo Fernando Suárez de Figueroa ordenó enterrar todas las imágenes religiosas de ese momento, al considerarlas toscas frente a los nuevos cánones de finales del XVI. 

No olvidemos que por aquellas fechas el culto a la Virgen de Pino no era tan importante como en la actualidad. Este dato lo inferimos de la relación de cultos que hace Cairasco de Figueroa en la que no aparece mencionada.

La respuesta de cómo llegó la actual imagen a Teror puede estar en un expediente de hidalguía emprendido el 5 de diciembre de 1693 por un bisnieto de Juan Pérez de Villanueva. El original de ese procedimiento se encuentra en el Museo Canario, aunque falta el auto en el que se señala si se concede o no.

Dentro de los méritos esgrimidos por el actuante se encuentra el que su antepasado “…fue patrón de la Santa Iglesia Parroquial de Teror de Nuestra Señora del Pino y la fabricaron y trajeron la Imagen de España, todo a su costa y merced, según es público y notorio y lo oyó siempre así a mayores como a otras personas ancianas…”

En el expediente comparecen varios testigos que ratifican lo manifestado por el descendiente del Capitán Pérez de Villanueva.

Misterio resuelto.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

 

 

La Virgen del Pino, ¿talla original... o no?