miércoles 8/12/21

Telde reconoce la aportación a la cultura popular de ocho personas con motivo del Día de Canarias

Antonio Sosa, Maestro Florido, Nilia Bañares, Pedro Rodríguez, Pepito El Tocador, Rafael Luchoro, Manuel Basso y María del Pino Hernández serán homenajeados en un acto que se celebrará en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez 

Pedro Rodríguez Martel
Pedro Rodríguez Martel

El municipio de Telde reconoce este sábado la aportación a la cultura popular que han realizado a lo largo de su trayectoria profesional Antonio Sosa, Maestro Florido, Nilia Bañares, Pedro Rodríguez, Pepito El Tocador, Rafael Luchoro, Manuel Basso y María del Pino Hernández, durante el transcurso de un acto con motivo del Día de Canarias que se celebrará, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.  

De esta manera, explica el concejal de Cultura, Juan Martel, "la ciudad agradece a estas ocho personas el esfuerzo que han realizado por rescatar, proteger y divulgar las costumbres y las peculiaridades de la cultura de las Islas a lo largo de su vida, garantizando así su pervivencia".  

Así, Telde reconoce la labor de Pedro Rodríguez Martel, conocido como Maestro Pedro, un vecino de La Breña que ha rescatado más de 100 canciones tradicionales de principios y mediados del siglo pasado, memorizándolas para luego transmitirlas con el fin de que no se pierdan. Para ello recurrió a los bailes de taifa de las medianías (La Breña, Cazadores, La Pasadilla y Guayadeque), lugares a los que se desplazaba a pie a través de los caminos reales. Autodidacta en su formación, este folclorista, rescatador y transmisor de las costumbres fue miembro activo de la Parranda El Cerrillal.  

Nilia Bañares

En el acto se homenajeará también a Nilia Bañares Baudet, teldense de adopción y reconocida internacionalmente por su labor artesana e investigadora. Tejedora y tintorera, ha publicado Experiencias con plantas canarias y Hongos tintoreros de Canarias, en cuya reedición trabaja actualmente.  

Aprendió con Manolito, el tejedor de Tenteniguada, y se formó en Madrid, Inglaterra, Suiza y California, entre otros lugares. Esta experta en tintes naturales con plantas canarias colabora estrechamente como asesora con la Escuela Municipal de Folclore en la puesta en marcha del Centro Etnográfico de las Artesanías de Telde, en la Casa Condal, ofreciéndose incluso a realizar talleres en el mismo. 

Antonio Sosa

Por su parte, Antonio Sosa Afonso es un ganadero tradicional del municipio que ha participado en numerosas ferias de ganado y romerías. Es, además, impulsor y colaborador de las ordeñadas de las fiestas patronales de Telde y dedica gran parte de sus esfuerzos a garantizar y dar a conocer el ganado tradicional de las Islas.  

Rafael Luchorro

Otra de las personas que serán reconocidas con motivo del Día de Canarias es Rafael Luchoro Parrilla, diplomado en Educación Física y miembro de la Comisión de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios del Gobierno de Canarias y de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.  

Especialista en juegos Tradicionales Canarios, con más de veinte años de experiencia en diferentes sectores como la formación, promoción y divulgación de los juegos tradicionales, desempeña una importante labor dentro de la Concejalía de Actividad Física y Deportes de Telde enseñando los juegos tradicionales en los centros educativos y organizando importantes eventos.  

María del Pino Hernández

María del Pino Hernández Domínguez, conocida como Pimpinela, es diplomada en Educación General Básica por la Escuela de Magisterio de Las Palmas. Nacida en el seno de una familia de músicos, a los cuatro años comenzó su formación en instrumentos de cuerda, teclado y percusión. Desde la década de los 60 ha estado dedicada a la docencia musical en colectivos, centros educativos y en su propia academia, creando rondallas y transmitiendo sus conocimientos sobre folclore canario.  

Maestro Florido

El humorista Juan Domingo Florido Valido ha llevado su personaje -Maestro Florido- desde Lomo Magullo a todos los rincones de Canarias. Se considera un 'artesano de la risa' y sus espectáculos se caracterizan por el rescate y uso de las expresiones propias de la Canarias rural. Comenzó su trayectoria con los grupos de teatro Tabercorade y Mojo Cilantro, con los que pretendía rescatar las vivencias, dejes y sucesos, y desde entonces ha participado en numerosos espectáculos y programas en radio y televisión.  

Pepito El Tocador

Pepito el Tocador, sobrenombre con el que se conoce a José González Sánchez, nació en San Mateo, pero se trasladó a Telde con 7 años. Dos años después, ya acompañaba a uno de sus hermanos a clases de guitarra para, luego, practicar él por su cuenta en su casa. A este instrumento le siguieron después el timple, el laúd y la bandurria. 

Así, sin recibir clases, se unió al grupo Mari Carmen y Los Valderramas, participó en la grabación de dos discos de Antonio Ravelo y ha sido miembro de varias rondallas y formaciones musicales de Telde, como Guajara, Entre amigos o El Calero. Además, desde los años 80 desempeña una importante labor enseñando folclore a los más jóvenes. 

Manuel Basso

Durante el acto se agradecerá también a Manuel Basso Lorenzo el trabajo que realiza para divulgar el folclore canario a través de sus vídeos que retransmite de forma online en su canal de Youtube y en su perfil de Facebook. Más de 345 grupos protagoniza los más de 6.100 vídeos que ha grabado hasta ahora, con más de 4,6 millones de visitas.  

Telde reconoce la aportación a la cultura popular de ocho personas con motivo del Día...
Comentarios