martes. 16.04.2024
Héctor Suárez (centro), Juan Martel (izquierda) y Jesús Suárez (derecha)
Héctor Suárez (centro), Juan Martel (izquierda) y Jesús Suárez (derecha)

El Consejo de Administración de Gestel, empresa pública encargada de la gestión cultural en el municipio, ha aprobado hoy su presupuesto para el 2021. Las cuentas de la entidad experimentarán un incremento superior al 30%, lo que significa que para el próximo año contará con 1.942.092 euros. 

El Consejo ha sido presidido por el concejal de Cultura de la ciudad, Juan Martel, quien ha subrayado que el aumento en el presupuesto responde "a la materialización del compromiso que alcanzamos con la ciudadanía el pasado mes de junio cuando en sesión plenaria declaramos la cultura un bien de primera necesidad", dijo. El edil también apuntó a que se había comprometido con el sector a llevar a cabo esta apuesta. 

Además, Juan Martel explicó que es la primera vez en los últimos seis años que se produce un aumento de los fondos destinados a la cultura, "el significado de este crecimiento para Telde es mayúsculo porque se traduce en que la empresa recupera su buena salud después de una década, cuando se llevaron a cabo los recortes y los ERTE". 

El concejal ha afirmado que a pesar de las circunstancias en la que la empresa ha tenido que desarrollar su cometido, en una situación deficitaria de fondos y recursos humanos, "la labor que se ha llevado a cabo es fantástica y por eso quiero agradecer al personal y al gerente de Gestel el esfuerzo en los años más duros", aseguró. 

En concreto, y solo en el último año, la programación ha aumentado en un 10% a pesar de las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, asimismo el área ha sabido adaptarse al nuevo contexto descentralizando la oferta de espectáculos a través de sus redes sociales, lo que ha producido un aumento de los seguidores a partir de éstas las plataformas de hasta un 33% con un total de 18.000 seguidores y más de 500.000 visualizaciones en los últimos meses.  

En el caso concreto del canal de YouTube de Telde Cultura este aumento ha llegado al 96%, lo que en palabras del concejal "constata la existencia de una importante demanda de producto cultural y demuestra que hemos logrado llevar a cabo una exitosa transición a la cultura en red". 

Por áreas, la partida que experimenta un mayor aumento, el 33%, es la dedicada a las actividades culturales que alcanza los 896.578 euros. El edil ha explicado que "el objetivo es ampliar la oferta de espectáculos y las disciplinas artísticas, con especial peso del talento local y regional", aseguró a la vez que hizo énfasis en el hecho de que "la pandemia también ha ocasionado que tengamos que hacer mayor inversión en cumplir con los protocolos de seguridad establecidos". 

La Escuela de Música, Danza y Teatro también subirá su presupuesto hasta los 334.227 euros, un 30% más que en el ejercicio anterior, el objetivo del área de Cultura es poder recuperar algunas actividades asociadas a la entidad que tuvieron que ser suprimidas por falta de financiación durante la etapa que estuvo vigente el Plan de Ajuste, como la formación en teatro que se recuperará el próximo 2021. 

Por último, el presupuesto de las bibliotecas municipales sufrirá un aumento del 28%, 711.237 euros, que se destinará a la contratación de nuevo personal, "a fin de poder ampliar el servicio de atención a los usuarios, una demanda que nos han hecho llegar los ciudadanos, y de reforzar las dos bibliotecas ubicadas en el barrio de Jinámar", dijo el concejal. 

Telde incrementa el presupuesto de cultura hasta alcanzar casi los 2 millones de euros