jueves. 18.04.2024
Inauguración de la Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas
Inauguración de la Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas

El Ayuntamiento de Telde recupera la Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas diez años después de la celebración de última edición. Así lo avanzó el concejal de Juventud, Juan Martel, durante la inauguración de una exposición retrospectiva de los trabajos presentados a este certamen entre 1993 y 2011, que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre en la Casa de la Juventud.  

Juan Martel explicó que con esta muestra que Telde recupera se pretende abrir nuevos cauces de expresión, formación y difusión para los jóvenes artistas canarios. A diferencia de otros certámenes, el premio no consiste en una remuneración económica, sino en la posibilidad de participar en la Bienal de Venecia, en unas jornadas de formación y en un encuentro entre jóvenes y el mundo del arte.  

Además, recuerda el edil de Juventud, esta iniciativa es un escaparate para los artistas jóvenes, que podrán formar parte de un catálogo y exponer sus trabajos no solo en Telde, sino también a Madrid, facilitando el contacto con galeristas y críticos.  

La próxima edición se celebrará del 3 al 25 de junio de 2022 y el plazo para presentar los documentos (dossier completo de la obra, currículo, material de apoyo, fotocopia del DNI y certificado de residencia) en la Casa de la Juventud estará abierto hasta el 22 de abril. Este año la Muestra amplía la edad para participar, de 14 a 35 años e incluye entre los premios el traslado de la exposición al Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro de Madrid, en agosto de 2022.  

 

1993-2011 

La Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas nació en 1993 y hasta el año 2011 se celebró de forma bianual premiando la originalidad, calidad y proyección de los jóvenes artistas. Así, no se seleccionaba una obra, sino todo el proceso creativo de los concursantes a través de los dosieres presentados. En este certamen dirigido a jóvenes artistas del Archipiélago se incluyen todas las expresiones plásticas, como la escultura, la pintura, la fotografía y las creaciones con nuevas tecnologías.  

En las 11 ediciones realizadas de la Muestra de Artistas Jóvenes, han sido premiados un total de 56 jóvenes de todas las islas y pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas. Muchos de ellos son actualmente artistas de reconocido prestigio como José Hernández Naranjo, Pedro Hernández, Miguel Panadero Escala, José Rosario Godoy, María Carmen Hernández Calvento, Ana Isabel Costa Morales, María Luaces Muiños, Beatriz Lecuona Pérez o Ana Beltrá Álvarez, entre otros.  

La exposición retrospectiva Muestra de Artistas Jóvenes (1993-2011) inaugurada este viernes forma parte de la programación de la campaña estival Súbete a la ola de la vida y reúne obras, catálogos y documentos de varios artistas seleccionados.  

Telde recupera el certamen Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas diez años...