viernes. 29.03.2024
El Festival TEMUDAS celebra su 25ª edición en septiembre con una explosión de teatro, música y danza en la capital grancanaria
El Festival TEMUDAS celebra su 25ª edición en septiembre con una explosión de teatro, música y danza en la capital grancanaria

El 2020 de la pandemia trastocó sustancialmente la agenda cultural, entre otros impactos de calado. También ocurrió en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo Festival de Teatro Música y Danza, el consolidado TEMUDAS, cambió su habitual agenda de verano por un programa adaptado a las circunstancias que se desarrolló en octubre y con un excepcional protagonismo exclusivo para las compañías locales. Aun así, el Festival pudo mantener una propuesta de veinte representaciones en cartel, las mismas que en el ejercicio anterior. El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción, impulsoras del festival que dirige Marisol García, procede ahora con una ambiciosa reformulación del programa, que pasa a desarrollarse en solo dos semanas y con la presencia de nada menos que unas 40 compañías locales, nacionales e internacionales. Con un centenar de sesiones en cartera y con actividad intensa, programando entre seis y nueve funciones al día,  el TEMUDAS protagonizará una auténtica explosión de cultura en las calles de la ciudad del 3 al 18 de septiembre.

De este modo, el certamen, que tradicionalmente ha ocupado espacios icónicos como la Plaza de Santa Ana o el Parque Santa Catalina, multiplica por cinco la cifra habitual de espectáculos en la agenda del TEMUDAS. También dobla la cantidad de compañías implicadas. Uno de los objetivos es el de poder programar en estas nuevas fechas una propuesta que acerque al público las últimas tendencias en la escena internacional y nacional, además de mantenerle al tanto del trabajo que han continuado desarrollando en los últimos tiempos las compañías locales. De este modo, entre el 3 y el 18 de septiembre la capital grancanaria se convertirá en un escenario integral del teatro o la danza, con un esfuerzo sin precedentes en este apartado.

Los emplazamientos escogidos para ellos, además de Santa Ana y Santa Catalina, van desde la Plaza del tenor Stagno (en la trasera del Teatro Pérez Galdós), el Teatro Guiniguada o el Castillo de Mata hasta Espacio Miller, pasando por el Parque Doramas. Teatro, circo teatro o teatro callejero, cabaret, danza física, clown, danza clásica y contemporánea, Hip Hop, teatro objeto y visual, marionetas, humor, pirotecnia, mimo, performance y artes disciplinares son los géneros que tienen cabida en este programa histórico para la ciudad.

Condensación de un programa más amplio

Un dato importante en la programación del 25 TEMUDAS radica en la condensación en dos semanas de septiembre de un programa que habitualmente se ha desplegado a lo largo de cinco en veranos anteriores. En los ejercicios precedentes el certamen ha logrado alcanzar a una cifra aproximada de 25.000 espectadores (la que se registró, por ejemplo, en 2016, en su veinte aniversario). Ahora, con cinco veces más de funciones, la proyección del festival dibuja un horizonte más ambicioso que nunca.

En su conjunto, el programa sobre el que se trabaja plantea una propuesta global heterogénea, ecléctica y, fundamentalmente, contemporánea. O lo que es lo mismo, alineada con la realidad actual de las artes escénicas, y también asociadas a las últimas tendencias. Como corrobora el hecho de que algunos de estos espectáculos constituirán un estreno local o nacional.

El TEMUDAS celebra su 25ª edición con una agenda que multiplica por cinco los...